De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la capital poblana registró una baja en la percepción de inseguridad del 87.1 al 70%, es decir, 17. 1 % entre junio y septiembre de este año.

El dato, en el Gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, tuvo su pico más alto en diciembre de 2018 con 93.4% y cayó a 86.8% en marzo de 2020.

La encuesta de INEGI revela datos sobre las preocupaciones de la ciudadanía en la materia, uno de los más sentidos reclamos en todo el país.

Por ejemplo, en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, 73.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4 %, en el transporte público; 58.5 %, en el banco, y 57.4 %, en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, 80.1 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 73.1 %, en el transporte público. De los hombres, 66.4 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.3 %, en el transporte público.

Durante el tercer trimestre de 2022, 54.7 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 46.9 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 45.8 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.1 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a septiembre de 2022, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.9 %), Ejército (82.3 %), Guardia Nacional (71.9 %), Policía Estatal (52.5 %) y policía preventiva municipal (44.7 %).

Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, 60.4 % de la población de 18 años y más dijo informarse con los noticieros en televisión..

Un 56.8 % se informa sobre seguridad por medio de Facebook, mientras que 56.3 % mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda y 22.6 % lo hizo mediante internet.

Del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022.

POSTURA

El Gobierno municipal de Puebla, a través del alcalde Eduardo Rivera, aseguró que la disminución es un aliciente, pero no por ello echarán las campanas al vuelo.

“Sí es un aliciente, un punto de motivación que tanto trabajo en arte y cultura, de graduar más y mejores policías, 300 nuevas patrullas, más cámaras de vigilancia, ha permitido bajar la percepción, las cifras son un parámetro, pero no echamos las campas al vuelo”, aseveró.