La Auditoría Superior de la Federación detectó posibles desvíos por hasta 78 millones de pesos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró que se pagó esta cantidad a becarios que no cumplían con los requisitos establecidos en este programa dirigido a jóvenes que no trabajan ni estudian.
En total la ASF emitió 9 recomendaciones, 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones y solicitó que se aclare el destino de 78 millones de pesos a la dependencia federal.
La principal irregularidad detectada durante la auditoría fue el pago por 45 millones de pesos que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a 2 mil 692 beneficiarios que se encontraban trabajando, pese a que las reglas del programa es que el apoyo es para jóvenes que no trabajan ni estudian.
También otra observación girada por la ASF es en torno a un probable daño de 19 millones de pesos por el pago a más de mil beneficiarios de este programa que se encontraban estudiando al recibir el apoyo.
También los auditores encontraron un posible daño de 10 millones 917 mil pesos por el pago a 703 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se encontraban trabajando en una dependencia del gobierno al momento de recibir el subsidio.