El trabajo de Eduardo Rivera en la alcaldía del municipio de Puebla tiene hoy una aprobación de 38.6% de la población, aunque ya alcanza 29.5% de desaprobación y un 20% de “más o menos”; aunque en nuestra última medición tenía 43.7% de aprobación social y un 24.3% de desaprobación. La conclusión es evidente: Ha bajado en aprobación y ha subido su desaprobación entre los habitantes del municipio de Puebla.
Esto es lo que nos demuestra el más reciente estudio demoscópico que hemos realizado en el BEAP, S.C. en la última semana de septiembre de este 2022, a una muestra de poblanos capitalinos.
Nuestra primera pregunta fue para saber la aprobación que tiene el trabajo del actual presidente municipal. Hoy tiene 38.6% de aprobación y 29.5% de desaprobación. Ya está cerca de rebasar la desaprobación a la aprobación. Y viene a la baja, como se aprecia en la gráfica “histórica”.
Las principales motivaciones de la aprobación son: “Ha hecho un buen trabajo”, 28.2%; “ya se notan cambios”, 18.1%; “ayuda a la gente”, 10.6%; “hay más obra pública”, 10.2%; “cumple sus promesas”, 6.5%; “trabaja en las colonias”, 5.1%; “tiene experiencia”, 4.6%; “ha pavimentado”, 4.2%; “es mejor que gobiernos anteriores”, 3.2%, o “es honesto”, 2.3%.
Los principales motivos de desaprobación, “no se notan cambios”, 22.4%; “no ha hecho un buen trabajo”, 21.8%; “es corrupto”, 9.7%, o “falta de obra pública”, 9.1%; “no ayuda a la gente”, 7.3%; “no cumple sus promesas”, 5.5%; “no puede con la inseguridad”, 5.5%; “no trabaja en las colonias”, 3.6%; “es del PAN” y “no me inspira confianza”, 2.4%.
Al momento actual tiene un nivel de confianza de 6.47, aunque en nuestra última medición contaba con 6.71. A la baja también en confianza. “Panzazo”, pues.
También preguntamos cuál es el principal problema que existe en el municipio y, sin dudar, el 67.1% responde que la “inseguridad”; un muy lejano 5.7% dice que la “crisis económica”; 5.2% dijo que la “pavimentación”; 4.8% dice específicamente que los “baches”; 4.5% “desempleo”; 2.5% “mal gobierno”.
Pero también preguntamos a qué se refiere específicamente el encuestado con el problema de la “inseguridad”. Las principales respuestas fueron: “asaltos a transeúntes”, 48.1%; “falta de vigilancia”, 14.9%; “robo a casa habitación”, 7.5%; “vandalismo”, (4.7%); “robo de autopartes”, 4.1%; “robo a negocios”, 3.7%; “adicciones”, 3.7%.
Esta es la situación al momento actual en Puebla capital. Todo lo demás son especulaciones y vaciladas telefónicas o “por internet”. Lo real, lo válido, lo comprobable son las encuestas cara a cara, es lo que hacemos en el BEAP.
Cada quien tiene su propia opinión y preferencia. Son parte de la estadística. ¿Todo esto tendrá consecuencia en el ámbito de preferencias pre-electorales? Pronto, noticias al respecto. BEAP, siempre BEAP.
Al Pie de la Letra