El subsecretario Alejandro Encinas aseguró hoy que las capturas de WhatsApp que presumen una vinculación del Ejército con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa coinciden con otras fuentes de información.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el reportaje del New York Times -en el que se refiere que él mismo habría dicho que muchas de las evidencias presentadas no pudo verificarse como real- el funcionario federal dijo que:
“Independientemente que están acreditados los metadatos, hay 12 fuentes complementarias, de coincidiencia, de match con este mensaje que tienen que ver con el testimonio (…) el expediente de la Sedena”.
Encinas Rodríguez dijo que la investigación del caso es un rompecabezas que se está armando con base, al menos, con 150 eventos relevantes por tratarse con datos vinculados con la desaparición de los estudiantes, y subrayó:
“Se toman las capturas pero no sólo eso, se integra el análisis, las declaraciones incluidas en el expediente, las declaraciones y testimonios recogidos por la Comisión Ayotiznapa, los informes del GIEI, la Sedena, la recomendación de la CNDH, los mensajes de la DEA y Chicago, el levantamiento de campo, y el análisis de los metadatos”.
Y de ellos, 99 tienen coincidencias con otras fuentes; 55 no coinciden con otras fuentes hasta ahora. Mientras que de los primeros 99, 38 tienen una base de captura con metadatos, de tal suerte que tras dar lectura a la captura de un mensaje, Alejandro Encinas destacó que:
#LaMañanera Sobre el caso #Ayotzinapa, @A_Encinas_R aseguró que hay consistencias entre las capturas de Whatsapp con otras fuentes de información, "incluso quitando la captura siguen vigentes".https://t.co/kip9CQ8Wsd pic.twitter.com/lw3yfLMGaB
— @diario24horas (@diario24horas) October 27, 2022
“Independientemente de que ya están acreditados los metadatos, hay 12 fuentes complementarias de coincidencia, de match en este mensaje que tienen que ver con los testimonios de Karla, Steven, de Paul, el expediente de la Secretaría de la Defensa Nacional, las intervenciones (…) hay algunos tan consistentes, que quitando la captura siguen vigentes”.
Por otro lado, el subsecretario refirió que hay tales intereses en contra de que no se continúe la investigación sobre Ayotzinapa, que se pasó de las filtraciones, a amparos en contra del informe preliminar, hasta el espionaje:
🔴⚡️El subsecretario de @SEGOB_mx, @A_Encinas_R, denunciando en plena mañanera con el presidente @lopezobrador_ haber sido objeto de espionaje por la investigación del caso #Ayotzinapa. "¿Y ahora qué sigue?", pregunta.https://t.co/kip9CQ8Wsd pic.twitter.com/OLtFVIHFGU
— @diario24horas (@diario24horas) October 27, 2022
“Hemos seguido una campaña de desprestigio al informe, a nuestras personas, a los trabajos realizados, de ahí pasamos al amedrentamiento, solicitudes de amparo contra el informe, ahora pasamos al espionaje ¿ahora qué sigue? Sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”.
Y sobre el reportaje del medio de EU, el subsecretario se dijo sorprendido pero le parece una falta de respeto al trabajo del equipo que investiga el Caso Ayotzinapa.