Una estampida se registró este sábado en Seúl durante las celebraciones de Halloween que dejó 154 personas fallecidas y 149 heridos, entre los que se encuentran dos mexicanas.
Así informó el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa, a través de su cuenta de Twitter (@BrunoBFigueroa).
“No hubo mexicanos entre los fallecidos, y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, dijo.
A poco más de 24 horas de la tragedia de Itaewon, las cifras presentadas por las autoridades son: 154 personas fallecidas, de las cuales 26 extranjeras, y 149 heridos.
No hubo mexicanos entre los fallecidos, y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves. pic.twitter.com/h8W4yoLfr1
— Bruno Figueroa (@BrunoBFigueroa) October 31, 2022
Una de ellas -según The Washigton Post- es Juliana Velandia Santaella, una estudiante de medicina de 23 años, que sufrió pérdida en la sensibilidad de las piernas mientras era aplastada por la multitud.
“Estaba completamente paralizada. En algún momento, no podía sentir mis piernas. Ni siquiera podía mover los dedos de los pies”, contó a ese medio.
Un día después la joven fue diagnosticada con rabdomiólisis, “una afección grave que implica lesiones musculares o incluso necrosis. Ya no está en el hospital”, señaló la periodista de ese medio, Kelly Kasulis Cho.
La otra mexicana es Carolina Cano de 21 años y amiga de Velandia, según The Washington Post.
El embajador agregó que entre las personas fallecidas hay 26 extranjeros.
A student from Mexico I spoke with lost feeling in her legs while being crushed in the Itaewon alley Saturday night. She was diagnosed with rhabdomyolysis, a serious condition involving muscle injury or even necrosis. One leg is still purple and swollen, she said.
— Kelly Kasulis Cho (@KasulisK) October 30, 2022