El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió 209.3 millones de pesos para costear las 133 plazas de asesores para los consejeros electorales.
Los integrantes de la llamada Herradura de la democracia pretenden disfrutar en 2023 de un séquito de asesores, con cuya inversión global se podría becar a 20 mil 757 alumnos de educación básica, con el programa Benito Juárez, que otorga 10 mil 80 pesos anuales.
A su vez, los salarios de los 133 consultores también son equivalentes al apoyo por un año de la pensión para Adultos Mayores para 9 mil 57 personas, con un total de 23 mil 100 pesos anuales.
De acuerdo con una revisión de 24 HORAS al proyecto de presupuesto del INE para el próximo año, se consideran 133 plazas de asesores para los consejeros Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Favela, Martín Faz, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala, así como para el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
El 4 de abril de 2023 terminará el periodo de Córdova, Murayama y Favela, por lo que las plazas de asesores podrían pasar a sus sustitutos.
El anexo de Plazas y Remuneraciones indica que el presidente del INE tendrá hasta 13 asesores el próximo año, mismos que podría heredar a su sucesor, cuando deje su cargo el 3 de abril del próximo año.
El gasto mayor será en 40 plazas, con salarios anuales de 1.3 millones de pesos, con un total de 54.6 millones de pesos de inversión.
De acuerdo con el documento, el próximo año ninguno de los asesores del organismo electoral ganará más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 2.6 millones de pesos; los secretarios de Estado y subsecretarios ganarán 2.5 millones de pesos; es decir, los servidores de más alto rango de la administración federal.
Sin embargo, este diario publicó que en el INE también existe una burocracia dorada de más de 120 personas con salarios de entre 4.3 y 2.7 millones de pesos anuales.
Entre los trabajadores del INE, de menor nivel, pero que ganarán más que mandatario nacional están el jefe de oficina y secretario particular del consejero presidente, quienes tendrán un salario de 3.5 y 3 millones de pesos anuales, con todo y prestaciones, respectivamente.
El secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo también tendrá un secretario particular con sueldo de 3 millones de pesos anuales y su jefe de oficina se embolsará 3 millones de pesos.
El contralor del INE se llevará 3 millones de pesos anuales. Los siete directores ejecutivos tendrán 3.8 millones de pesos en el mismo periodo.
Con 2.8 millones de pesos anuales estarán los vocales ejecutivos de las 32 Juntas Locales del INE en los estados y un cúmulo de directores generales obtendrán 2.7 millones de pesos, siendo los funcionarios de menor rango con salarios superiores a López Obrador, los secretarios de Estado y la mayoría de gobernadores del país.
En el rango más alto de salarios del órgano electoral están los 11 consejeros, quienes obtendrán 4.3 millones de pesos anuales, lo que significa 65% más que el jefe del Ejecutivo mexicano.
Desde que comenzó su sexenio el Presidente ha impulsado una reducción salarial a los funcionarios de alto rango, a través de la Ley Federal de Austeridad Republicana; sin embargo, esta solo ha aplicado para los funcionarios de la administración estatal.
Urgen avanzar en la participación de las mujeres en política
Autoridades electorales nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y academia coincidieron en la urgencia de avanzar para que las mujeres puedan participar políticamente en condiciones de igualdad y sin violencia.
Durante la inauguración, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que sin democracia no puede haber paridad.
“Si queremos consolidar la paridad, tendremos que luchar por defender la democracia, el pluralismo, la equidad de las contiendas y la autonomía de sus instituciones que, al igual que la construcción de las mismas es también su defensa una responsabilidad de todas y todos nosotros”, aseveró durante el VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.
El presidente del INE manifestó que “la violencia en contra de las mujeres opaca los logros alcanzados por la democracia mexicana en término de paridad”.
Córdova consideró que en el tema de la violencia política se requiere de una estrecha colaboración con otras autoridades, para sincronizar esfuerzos.
“Los grandes desafíos que hoy se ciñen sobre el Sistema Nacional de Elecciones, como la necesidad de que otras instituciones, más allá del ámbito electoral, contribuyan a erradicar la violencia que padecen las mujeres en el país”, expresó.