A Izúcar de Matamoros ingresaron migrantes colombianos y venezolanos con el objetivo de cometer ilícitos, como narcomenudeo, cobro de piso a negocios y hasta extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo, esto de acuerdo a una serie de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales fueron extraídos por el grupo de hackers denominado como Guacamaya Leaks.
Según los correos electrónicos, la Sedena detectó que, en todo el estado de Puebla, fueron al menos cuatro empresas las encargadas de ingresar a los migrantes centroamericanos, y los cuales se distribuyeron en municipios como Izúcar de Matamoros, Puebla capital, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan y Yaonáhuac.
Estas cuatro empresas, que gestionaron permisos de trabajo para que los migrantes pudieran vivir en el estado sin ser deportados, se llaman “Servidugi”, “KDC Puebla”, “Enterprise Magazine Model” y “Seguridad Privada Empresarial de León”, quienes se dedicarían a la cobranza, administración de negocios, representación artística y seguridad privada, respectivamente.
Según la información filtrada, la Sedena, no pasó desapercibida la inusual gestión administrativa de estas cuatro compañías con domicilios en la ciudad de Puebla, pues, en cuestión de meses en 2020, todas ellas registraron un acelerado incremento en el número de solicitudes, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para el ingreso legal de extranjeros a suelo nacional.
Lo anterior, generó alertas para la inteligencia militar, pues se identificó que en Puebla operan diversas células delictivas dedicadas, cuyos integrantes han llegado al país a través de compañías similares a las ya mencionadas.
“En la entidad se tienen detectados grupos de colombianos que se dedican (...) al préstamo de dinero en efectivo, con la modalidad ‘gota a gota’, narcomenudeo y cobro de piso. Debido a la forma de operación de las empresas, los registrados en la entidad pueden dedicarse a las actividades referidas”, se leyó en el informe recuperado por Guacamaya y compartido a través de correos electrónicos que atravesaron servidores de la Sedena, autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Gobernador Miguel Barbosa, ordenó investigar a estas empresas
Ninguna aportación de investigación de inteligencia, ha recibido el Gobierno del estado de Puebla por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para investigar a empresas presuntamente dedicadas a ingresar a colombianos y venezolanos, para perpetrar actos delictivos, como se ha dicho en documentos extraídos por hackers, afirmó el gobernador poblano, Miguel Barbosa.
“Si el Gobierno del Estado hubiera tenido esos archivos hubiéramos detenido a esos delincuentes, la inteligencia se desarrolla para poder tomar decisiones y acciones, el gobierno no tiene la información de eso”, señaló.
Miguel Barbosa dijo que, en los más de tres años de su administración, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no le ha compartido ningún tipo de información para combatir a grupos criminales y a sus operadores.
Sin embargo, ordenó indagar el origen, domicilio, accionistas y el giro de las empresas que presuntamente participaron en este acto filtrado por el grupo de hackers que ha revelado información delicada de dependencias federales y estatales de varios gobiernos.