En el 2021, la Comisión Europea emuló los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos (ODS) con una Brújula Digital que propone como agenda de trabajo la Década Digital. Estos objetivos tecnológicos giran en torno a cuatro puntos cardinales con una visión de habilidades digitales, innovación corporativista, infraestructura digital y gobiernos digitales.
Miembros pertenecientes a la Comisión Europea deberán cumplir con la agenda tecnológica para 203; en el rubro de habilidades digitales, propone una mayor convergencia de género en los 20 millones de especialistas en TIC y que las capacidades digitales básicas alcancen por lo menos un 80% de la población. En la innovación corporativista, se pretende la utilización de la nube, la Inteligencia Artificial (IA) y los microdatos por el 75% de las empresas de la Unión Europea (UE), además del aumento de las startups y la financiación para duplicar las empresas como: Glovo, Jobandtalent, eDreams, Wallbox, Cabify, entre otras.
Con respecto de la Infraestructura Digital, se pretende una conectividad de gigabit para todas y todos, y que la red 5G se encuentre a disponibilidad en la toda la Unión Europea, además de duplicar la cuota de la UE en la producción mundial de semiconductores de vanguardia, así como la instalación de 10,000 nodos de frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático en el rubro de datos: borde y nube. Finalmente, la instalación del primer ordenador con aceleración cuántica.
Con respecto de la digitalización de servicios públicos (gobiernos digitales), pretende que el servicio público basico se realice 100% en línea, así como la salud electrónica; es decir, el 100% de los ciudadanos tendrán acceso a sus historiales médicos, y que el 80% de los ciudadanos utilice su identificación digital.
Para inicios del 2022, la misma Comisión propuso declaración solemne sobre derechos y principios digitales para la Década Digital, los cuales priorizan al ciudadano digital: “las tecnologías digitales deben proteger los derechos de las personas, sustentar la democracia y garantizar que todos los actores del sector digital actúen con responsabilidad y seguridad”.
Estos derechos y principios digitales están alineados a los derechos existentes en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en la legislación de protección de datos y privacidad. Es decir, son un marco de referencia para los ciudadanos y sus derechos en territorio digital, así como una orientación a los miembros de la Unión Europea y empresas al momento de implementar nuevas tecnologías en beneficio de la transformación digital.
Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares