En talleres de la capital poblana, se sigue la tradición de la elaboración artesanal de calaveritas de azúcar, tradicionales en los altares que colocan las familias por el Día de Muertos.
En moldes hechos de barro y que tienen alrededor de 100 años de uso, los dueños de Arte Mexicano Colibrí, hacen con azúcar la alegría de los vivos y deleite de los fieles difuntos.
Con solo azúcar y agua, en recipientes tradicionales, es como se realizan estas deliciosas calaveritas, que pueden ser nombradas al gusto.
Para las cámaras de 24 Horas Puebla, la señora Cecilia Reyes y el señor Emilio Quintana muestran paso a paso, todo el proceso de la calaverita, desde que es azúcar hasta que ya queda decorada.
“Es una receta familiar debido, soy la cuarta generación fabricando esto, nosotros nos dedicamos a todos los dulces típicos y dulces de temporada”, expuso Don Emilio.
Su tienda, se encuentra sobre la Avenida 6 Norte 4 Interior 10, entre Palafox y Mendoza y la 2 Oriente, en el barrio del Parián del Centro Histórico de Puebla.
Además de los productos para venta en este espacio se imparte “un dulce taller”, dónde podrás aprender el proceso de elaboración de la calaverita de azúcar y personalizar las tuyas.
Dulceros de tradición también elaboran el mollete de Santa Clara, Chiles en Nogada con productos originales, arreglos de dulces típicos, platos y tazas de Talavera, cazuelitas de barro, y muchas otras cosas, de acuerdo al presupuesto del cliente.