La Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó ayer el primer caso de gripe aviar en México. Se trata de un caso detectado en Metepec, Edomex, en un halcón.
Pero… ¿Qué es la gripe aviar?
Se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves de corral y las aves silvestres, y que a menudo tiene graves consecuencias económicas y para la salud de los animales, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal.
¿Los humanos se pueden contagiar?
Si bien los virus de la gripe aviar son altamente específicos de especie, en ciertas ocasiones han cruzado la barrera de las especies y se han aislado de especies de mamíferos, incluidos los humanos, señala la Organización Mundial de Sanidad Ambiental.
La transmisión de la influenza aviar de las aves a los humanos es rara y generalmente ocurre cuando hay contacto cercano con aves infectadas o ambientes muy contaminados.
En los últimos 15 años se tiene conocimiento de 2 mil 500 casos de humanos infectados con los diferentes subtipos.
Los virus de gripe aviar se clasifican en subtipos basados en dos proteínas de superficie, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Por ejemplo, un virus que tiene proteína HA 7 y proteína NA 9 se designa como subtipo H7N9. Se han encontrado al menos 16 subtipos de hemaglutininas (H1 a H16) y 9 de neuraminidasas (N1 a N9) en virus de aves, mientras que dos tipos adicionales de HA y NA se han identificado solo en murciélagos.
¿Cuál es la situación actual con la influenza aviar?
Los informes más actualizados sobre el número de casos de gripe aviar se pueden seguir en el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria, que es una completa base de datos única a través de la cual se notifica y divulga en el mundo información sobre la situación zoosanitaria mundial.
https://wahis.woah.org/#/home
¿Es la gripe aviar una enfermedad estacional?
La Organización Mundial de Sanidad Animal señala que la dinámica de la propagación de los virus de la influenza aviar es compleja y difícil de predecir.
Sin embargo, los datos recibidos por la WOAH durante los últimos 15 años ayudan a revelar un patrón estacional: el número de brotes de IAAP suele ser más bajo en septiembre, comienza a aumentar en octubre y alcanza su punto máximo en febrero.