La solicitud de extradición del exdiputado federal por San Martín Texmelucan, Alonso Toledo Gutiérrez, fue rechazada por la Corte Suprema de Chile.

De acuerdo con el comunicado de dicha instancia, esta petición, realizada por México por supuesto enriquecimiento ilícito, solo aplica por delitos de gravedad, por lo que no cumple con los requerimientos internacionales para que se lleve a cabo.

“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, sostiene el fallo.

En Chile, el enriquecimiento ilícito se sanciona con una pena de multa y no con un año de reclusión, como lo establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países.

La resolución agrega “que conforme a dicho principio, el artículo 1° del Tratado de Extradición que rige entre Chile y México establece que ella será aplicable solo cuando la privación de libertad del delito requerido no excede de un año. Por su parte, el artículo 3 del citado instrumento estatuye que procede dar lugar a la extradición respecto de los delitos incluidos en convenios multilaterales suscritos por ambos países”.

“Toda vez que el delito que se le imputa al requerido no es de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes, y siendo copulativas las exigencias contempladas en dicha disposición, la solicitud de extradición materia de análisis será desestimada”, concluye el fallo del máximo tribunal chileno.

El exdiputado por Texmelucan huyó a ese país en julio de 2021, previo a que la Cámara de Diputados determinara su desafuero (agosto 2021) al ser investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la FGJ CDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo Gutiérrez y la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol ese mismo mes.

Con información de López-Dóriga Digital