En memoria de Reyes Vázquez Ramírez

 

En 2022, en México, 11 periodistas fueron asesinados en la primera mitad del año, más que en todo 2021. Los asesinatos no sólo parecen estar vinculados al crimen organizado, 40 % de agresiones a periodistas están involucrados con autoridades municipales.

De esto y más aborda Faultlines, el programa estelar de documentales de Al Jazeera, el cual ha ganado muchos premios, incluyendo varios Emmys, Peabodys y Dupont en la última década.

Al Jazeera es la cadena de noticias en inglés con sede principal en Doha, Catar; actualmente está disponible en más de 300 millones de hogares en más de 100 países a través de cable y satélite. Es uno de los tres más importantes canales de noticias en inglés en el mundo.

John Holman, corresponsal de Al Jazeera en México, es el encargado de llevar esta historia a las pantallas de millones de televidentes en el mundo, y con quien tuve el gusto de platicar sobre este documental.

Durante su trabajo periodístico se ha enfocado en ir más allá de las noticias para ofrecer exclusivas y documentales de investigación sobre temas críticos. La cobertura del epicentro de la guerra de cárteles de México en Michoacán ha sido vista por más de 3 millones de personas.

Entre sus trabajos destacan las caravanas de América Central, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la crisis venezolana, la batalla por el liderazgo boliviano, los asesinatos de policías brasileños, el derrame de petróleo peruano, la guerra de pandillas hondureñas, las protestas en Nicaragua, el terremoto de Haití y las protestas por el oleoducto en Dakota del Norte.

El 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra el periodista por haber dicho que su gobierno mantiene impune los asesinatos de los reporteros, así como la exhibición de los comunicadores en su conferencia de prensa por no estar de acuerdo con su mandato e iniciativas.

“Usted ha criticado seguidamente en sus conferencias a periodistas, nosotros hemos ido hablando con periodistas locales, ellos dicen que este señalamiento tiene un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas”, dijo John Holman, a lo que el titular del Ejecutivo federal respondió que siempre han respetado a los periodistas.

Faultlines estuvo en Veracruz, el estado más peligroso para comunicadores, con el fin de documentar los riesgos y amenazas que enfrentan día tras día.

De igual manera, se entrevistó con distintos actores de organizaciones internacionales que trabajan en favor de la libertad de expresión, así como autoridades federales y la Fiscalía General de la República (FGR); a todos les hicieron la misma pregunta: ¿Qué están haciendo para que los periodistas puedan seguir ejerciendo su labor sin ser asesinados?

El estreno mundial de este documental es en la Cineteca Nacional el próximo 24 de octubre a las 19:30 horas en la sala 10, el 9 de noviembre al aire en https://www.aljazeera.com/program/fault-lines/ y el 10 de noviembre en línea en https://www.youtube.com/aljazeeraenglish

¡Hasta aquí mi reporte!

 

El Confesionario

Por: Ray Zubiri