Con banderas de Estados Unidos y Venezuela, un centenar de venezolanos protestó ayer en la frontera de México y EU al grito de “¡Déjenos entrar, queremos trabajar!”.

Sin embargo, los manifestantes cruzaron el río Bravo, por lo que elementos de la Patrulla Fronteriza dispersaron la marcha con balas de goma.

La acción fue condenada por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en su cuenta de Twitter reprobó cualquier potencial uso excesivo de la fuerza contra las personas migrantes.

El respeto a los Derechos Humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias, indicó.

Esa tarde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon balas de goma en contra de migrantes que se manifestaban en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, y El Paso, Texas, en territorio estadounidense.

Los hechos ocurrieron cuando personas procedentes de Honduras y Venezuela trataron de situarse en la línea divisoria para protestar contra las políticas migratorias de Estados Unidos.

Ante estos hechos Roberto Velasco aseguró que se solicitó información al gobierno de Estados Unidos y reiteró la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera.

Agentes de la patrulla fronteriza retuvieron a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México.

El venezolano Eli Alfonso Segura mostró la lesión, en forma redonda, que le dejó una de las balas de goma en la espalda.

“Estaba peleando porque no me quitaran mi bandera, y ya cuando estaba dentro del río me dispararon y me dispararon una vez y otra vez y otra vez. Como cobardes nos maltratan, porque somos un pueblo desarmando, humilde, trabajador”, dijo el joven.

Numerosos venezolanos han instalado un campamento en Ciudad Juárez con la esperanza de poder cruzar la frontera pese a que Washington modificó el 12 de octubre sus políticas migratorias.

Según la nueva directiva del gobierno de EU, 24 mil venezolanos podrán ingresar mediante una petición formal y por vía aérea, mientras que aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán devueltos a territorio mexicano.