El Gran Premio de la Ciudad de México, el capítulo número 20 de la temporada 2022 de la Formula 1 (F1), cumplió nuevamente con las expectativas.

Cada año el circuito trazado en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) es una prueba tanto para pilotos como para el equipo en pits de cada una de las escuderías de la máxima categoría del automovilismo deportivo, aunque sabiéndolo trabajar se pueden conseguir los éxitos, prueba de ello fue el ganador de esta edición: Max Verstappen https://www.youtube.com/watch?v=txuU3noS0H0.

El piloto de los Países Bajos no comenzó de la mejor manera al sufrir durante las prácticas libres del viernes, sin embargo la adaptación al circuito de “La Magdalena Mixhuca” se notó en la clasificación al registrar 1:17.775 para quedarse con la posición de privilegio para la arrancada del domingo, la cual fue el paso fundamental de una carrera perfecta después de los setenta y un giros que dio “Mad Max” al recibir la bandera a cuadros. La clave en el monoplaza del neerlandés fue el arranque con los neumáticos usados y el hacer una sola parada, de 2.5 segundos, para administrar el combustible y terminar con llantas medias, lo que le valió nunca verse alcanzado por Lewis Hamilton a quien orilló a la segunda posición.

Tras escuchar el himno de su país, Verstappen logró tres récords más en la presente temporada: Este fue el cuarto título ganado en tierras aztecas para el bicampeón de la F1, superó la marca de Jim Clark quien ganó en tres ocasiones en el AHR. También cosechó su primer lugar número catorce en este año, imponiendo una nueva marca al batir los trece que lograron Michael Schumacher y Sebastián Vettel en 2004 y 2013 respectivamente. Por si fuera poco, “Super Max” es ya el piloto con más puntos obtenidos en una campaña, llegó a 416 y superó los 413 que hizo Hamilton en 2019. Teniendo Sao Paulo y Abu Dabi por delante en este 2022, la huella puede ser más contundente en los últimos dos apartados para el monarca vigente.

Red Bull no solo hizo la encomienda con Max Verstappen, el trabajo de los “Toros Rojos” también se reflejó con el tercer lugar de Sergio Pérez. “Checo” hizo una buena arrancada en la recta de poco más de 815 metros, ahí le arrebató la posición a George Russell, sin embargo una parada larga en los pits no le permitió pelearle a Hamilton la segunda plaza, estuvo cerca cuando el británico se acoplaba al cambio de neumáticos, intentó activar el “DRS” al ponerse a menos de segundo y medio para que se le diera ese puesto.

Con lo hecho en casa y la combinación del sexto peldaño de Charles Leclerc, el de Guadalajara regresó al segundo sitio en la clasificación general, teniendo cinco unidades de ventaja con respecto al de Mónaco, la carrera sprint de Brasil pactada para el 13 de noviembre arranca con el mexicano con 280 puntos por 275 del monegasco, siendo aquí un parteaguas para que la escudería austriaca busque el 1-2 en este año, último objetivo de la temporada luego de tener los cetros tanto individual como por equipos.

Fuera del asfalto, la fiesta se logró una vez más. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por los organizadores, en la suma de los tres días del evento asistieron 395 mil 902 personas, superó la edición de 2021 en la que se registró una entrada de 371 mil 779 espectadores entre las prácticas libres, clasificación y carrera. El pasado viernes a las prácticas ingresaron 108 mil 981 personas, mientras que para el sábado de tercera práctica libre y clasificación, la asistencia fue de 140 mil 987 y este domingo en la carrera hubo presencia de 145 mil 934 fans.

El folclore del mexicano hizo de las suyas y se viralizó en las redes sociales porque cientos se organizaron sobre la pista y apenas escucharon la canción de “Payaso del Rodeo”, del grupo Caballo Dorado y que suele sonar en fiestas o celebraciones multitudinarias, misma que es característica por su coreografía, la cual sigue la velocidad de la música y supone un reto para quienes la bailan, provocó el asombro de propios y extraños https://www.youtube.com/watch?v=gYmIcAgaiRw.

Desafortunamente, el frijol en el arroz en esta celebración fue el suceso ocurrido en el paddock, zona privilegiada con un alto costo y para cierto número de personas, en ella los pilotos se quejaron por el exceso de fanáticos, quienes buscaron conseguir una fotografía y/o autógrafo con las estrellas de la F1. Ante tal eventualidad, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó que inició una investigación para aclarar el motivo de la invasión a un área restringida donde se presentó también un hecho con Pierre Gasly de la escudería Alpha Tauri, él aseguró que durante su trayecto al hospitality alguien le abrió su mochila, sin embargo no pude percatarse de este hecho debido a la cantidad de personas que se le cruzaron en su camino https://www.youtube.com/watch?v=5I8C9_GKzZI.

Por aquí concluyó la verbena del 2022, ya se piensa en la del 2023. El próximo 15 de noviembre comenzarán a ofertarse en línea las entradas al Gran Premio que se desarrollará del 27 al 29 de octubre del año entrante. Ese día será la preventa para los cuentahabientes del banco patrocinador y al día siguiente para el público en general. Si usted es fanático al deporte de alta velocidad, el costo por boleto va desde los 3 mil 500 hasta los 29 mil pesos, así que tendrá que romper la alcancía porque estos accesos siempre son codiciados y se agotan rápidamente.

@Luis_APalacios