Tal y como marca la tradición, de noche, autoridades municipales de Xiutetelco, junto con expertos en danzas, cultura y ciudadanos, realizaron el recorrido hacia la pirámide Ehecatl.

En este marco se celebró el ritual del encendido del fuego Rumbo al Mictlán, ofrendado con cantos y danza a los ancestros de la región, quienes resguardan esta importante tierra milenaria.

Durante la celebración de esta tradición xiutetelquense, el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, reconoció su completo apoyo y respaldo al fomento a la cultura, siendo este el segundo año dentro de su administración a la cabeza del gobierno municipal, en que se celebra esta importante actividad que es parte de la historia y la cultura de los habitantes del municipio.

“Con esta y con el constante desarrollo de diversas actividades, seguiremos preservando las tradiciones de Xiutetelco en coordinación con la organización Xiuhtecuhtli, la cual representa un elemento fundamental para no perder los detalles en la celebración de cada actividad”, refirió.

Cabe aclarar que la organización Xiuhtecuhtli, está formada de historiadores, así como gobernadores culturales, quienes conocen a detalle el desarrollo de las tradiciones, los elementos y los pormenores para la celebración de cada actividad que forma parte de las costumbres e historia del municipio.

Finalmente, Baltazar Narciso comentó que en esta y en diversas actividades, se dispone de elementos de seguridad pública y protección civil, a fin de garantizar la tranquilidad de habitantes y turistas que se dan cita en torno a las celebraciones del municipio.