Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, es incapaz de falsear información sobre el caso Ayotzinapa, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazara, este lunes, la validez de los mensajes de WhatsApp presentados como prueba en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación”, dijo el titular del Ejecutivo en su conferencia mañanera.

Sobre los mensajes de Whatsapp, en los que se revelan presuntos detalles sobre cómo se les quitó la vida a algunos de los 43 normalistas y cómo se habrían deshecho de los cuerpos, el tabasqueño indicó que se trata de “elementos sólidos” de prueba y desacreditó el juicio del GIEI, diciendo que se trata de un golpe del bloque conservador en su contra.

Por otra parte, el primer mandatario aseguró que hubo una especie de rebelión en la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se tomó la decisión de detener al exprocurador Jesús Murillo Karam.

Por otra parte, el abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, expresó que el dictamen que presentó el GIEI refleja un estancamiento en la investigación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, comentó que el informe apresurado de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (Covaj), la dimisión del fiscal Omar Gómez y el nombramiento de su sustituto sin consultar a las familias de las víctimas significó un bache en este proceso.

Cabe recordar que en la sesión de la Comisión Permanente del 24 de agosto pasado, el diputado José Yunes Zorrilla (PRI) se refirió al caso Ayotzinapa y advirtió de su utilización política “para tratar de cambiar versiones y de posicionar y de legitimar gobiernos”.