Entre comida, música, flores y tradiciones, los poblanos recordaron a sus difuntos, acudieron a los panteones y expusieron espectaculares altares este 2 de noviembre.

Capital

Decenas de miles de personas acudieron al panteón municipal para visitar a sus difuntos, por lo que llevaron las tradicionales flores de la temporada, cempasúchil y terciopelo.

Desde temprano, más de más de 160 mil personas visitaron este camposanto, más de 200 mil acudieron a estos espacios con todo y las juntas auxiliares, luego de las restricciones sanitarias por la pandemia.

https://24horaspuebla.com/2022/11/02/video-acuden-miles-de-poblanos-al-panteon-municipal-este-2-de-noviembre/

Xochitlán

Desde la noche del 1 de noviembre el panteón de Xochitlán, se vistió de gala con la visita de vivos y muertos que con música y comida celebraron esta tradición mexicana.

Los pobladores acudieron a limpiar las tumbas de sus seres queridos y esperaron su llegada con una gran baile popular donde la música del mariachi, marimba y hasta grupos norteños se escucha en todos los rincones.

A las 21:00 horas los sepulcros fueron bendecidos durante una misa y con ello comenzó “la noche que nadie duerme”, pues los vecinos ahí se quedan hasta el 2 de noviembre, Día de Muertos.

https://24horaspuebla.com/2022/11/02/celebran-con-musica-comida-y-bebida-a-los-difuntos-en-xochitlan-todos-santos/

Huaquechula

“Bienvenido a tu Casa Papá”, es una de las frases que se oyen al ingresas a las casas donde yacen los 39 altares monumentales del municipio de Huaquechula.

Esta demarcación es referente nacional e internacional de esta temporada por su edificación de altares monumentales con inversión de hasta 80 millones de pesos.

Una plato de mole poblano, con suficiente ajonjolí, tortillas de mano, agua de jamaica o refresco, es una forma de agradecimiento para los visitantes de los altares monumentales de Huaquechula.

https://24horaspuebla.com/2022/10/21/alista-huaquechula-40-altares-monumentales-estiman-80-mil-visitantes/

Xiutetelco

Tal y como marca la tradición, de noche, autoridades municipales de Xiutetelco, junto con expertos en danzas, cultura y ciudadanos, realizaron el recorrido hacia la pirámide Ehecatl.

En este marco se celebró el ritual del encendido del fuego Rumbo al Mictlán, ofrendado con cantos y danza a los ancestros de la región, quienes resguardan esta importante tierra milenaria.

https://24horaspuebla.com/2022/11/02/celebran-en-xiutetelco-el-ritual-de-encendido-de-fuego-rumbo-al-mictlan/

 

Con información de Josél Moctezuma y Agencia Es Imagen