Fortalecer la democracia, realizar elecciones limpias transparentes y apegadas a la libertad además de recuperar la confianza del electorado, son los principales retos del Instituto Electoral del Estado (IEE), afirmó Blanca Yassahara Cruz García, tras rendir protesta como presidenta del órgano para los próximos 7 años.

En su primer discurso, llamó a los adelantados a conducirse bajo la ley y sobre todo a crear ambientes que sean propicios para una competencia en igualdad de circunstancias.

Confió que el órgano contará con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades y reiteró que el presupuesto para el próximo ejercicio ya fue aprobado por los consejeros en el cual se incluyen las primeras acciones para construir el andamiaje del proceso electoral del 2024.

Dijo que se llevará a cabo un diagnóstico para conocer el estado actual del órgano electoral y que las decisiones que se tomen sobre los procedimientos del mismos así como la permanencia o cambios en el personal no serán unilaterales sino colegiadas donde se escuchará la opinión de todos los consejeros y de los representantes de los partidos políticos.

Durante su mensaje, una vez que rindió protesta al cargo en sesión especial, dijo que además de organizar elecciones limpias, el órgano trabajará en la consolidación de la paridad de género, además de promover el diálogo interno y con los partidos políticos.

“El objetivo en común que trasciende intereses y posturas individuales, la organización de elecciones libres, periódicas y pacíficas para la renovación de los cargos de elección popular, propongo la construcción de un diálogo tolerante, respetuoso”.