En Estados Unidos, el Black Friday –o viernes negro– se trata de un día en el que las tiendas, los grandes almacenes y los centros comerciales ofrecen atractivas ofertas y rebajas a los consumidores. Con ello se da inicio a la temporada de compras navideñas y de fin de año.

Cada año, el Black Friday se lleva a cabo un día después de la popular festividad de Acción de Gracias, en el cuarto viernes de noviembre. Durante 2022, corresponde realizarse el 25 del penúltimo mes del año.

De acuerdo con National Geographic el término de “Black Friday” tiene origen a mediados del siglo XX, en Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania en Estados Unidos.

A mediados de la década de 1950, el sábado posterior al Día de Acción de Gracias, en aquella ciudad se iba a llevar a cabo un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina.

En el intermedio de ambos eventos, Acción de Gracias que se festejó el jueves y el encuentro deportivo del sábado, durante el viernes se observó en la ciudad una gran afluencia de personas en busca de sus compras de temporada.

Entonces, “Black Friday” fue un término que los oficiales de policía de Filadelfia emplearon para describir el denso tráfico de personas y vehículos que transitaban por las calles después del Día de Acción de Gracias.

Después, los comerciantes de la localidad adoptaron la denominación de “Black Friday” para hacer referencia a la gran afluencia de compradores que acudían a los establecimientos comerciales para hacer sus compras después del Día de Acción de Gracias.

Pronto la expresión que utilizaron los elementos encargados de controlar el tráfico en aquella ocasión, se popularizó en los siguientes años y se extendió al resto de los estados de la Unión Americana.

Según relata National Geographic, en noviembre de 1975, el periódico The New York Times usó por primera vez el término “Black Friday” para referirse al caos vial que habían provocado los grandes descuentos en la ciudad.

Pero la denominación de “Black Friday” se posicionó como una referencia nacional en el país hasta la década de 1990.