Luego de las celebraciones por Día de Muertos, el alcalde Eduardo Rivera reportó saldo blando en el municipio de Puebla, por lo que reconoció el comportamiento ejemplar de los ciudadanos que asistieron a las diferentes actividades.

La mañana de este jueves explicó que se han realizado seis funciones del video mapping en el Palacio Municipal, con la asistencia de 24 mil personas.

Mientras que en el desfile del 2 de noviembre 6 mil 500 participantes integraron 76 contingentes y una asistencia de 25 mil personas.

Por ello, dijo que en total más de 370 mil poblanos y turistas han participado en estas actividades que organiza el ayuntamiento de Puebla y que estarán vigentes hasta el 6 de noviembre.

Descarta asalto en Costo y en la colonia San Manuel

El presidente municipal descartó que dos hechos violentos registrados el 1 y 2 de noviembre en la capital se hayan tratado de asaltos, pues afirmó que en el caso de los hermanos Castillo Pacheco, fueron ejecutados en el estacionamiento del Costco en la zona de Angelópolis.

Explicó que los sujetos armados atacaron de manera directa al polémico abogado y autodenominado “El Niño de Oro”, Fernando Castillo Pacheco y a su hermano Alejandro, por lo que la Fiscalía General del Estado ya investiga este crimen.

Confió que la FGE esclarecerá el caso y se llegará hasta sus ultimas consecuencias. Asimismo, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) actuó como el primer respondiente y entregó información valiosa a dicha institución.

El edil lamentó estos hechos, así como la muerte de un taquero de nombre Daniel, de aproximadamente 30 años de edad, quien perdió la vida la madrugada del 2 de noviembre en la colonia San Manuel.

Abundó que tampoco se trató de un asalto, debido a que fue víctima de una riña. El comerciante se encontraba trabajando en su puesto cuando observó lo que ocurría e intervino para calmar los ánimos; sin embargo, uno de los involucrados abrió fuego contra él y lo mató.

Se requieren 10 mil millones de pesos para pavimentación

El acalde indicó que en el municipio de Puebla se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos para realizar trabajos en obra pública, como pavimentación, por lo que esperan una respuesta positiva de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

Asimismo, negó que ante esta deficiencia presupuestaria su administración solicite un préstamo, pues confían en que los legisladores tomen en cuenta la petición que los alcaldes de ciudades capitales hicieron la semana pasada en una reunión en la que él participó.

“Estamos expectantes de la decisión que se tenga que tomar en la Cámara de Diputados de la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Acudimos a solicitarle a los diputados que ojalá en la decisión del presupuesto de este año que va a ocurrir, a partir del 2023, puedan otorgarse más recursos”.

Abundó que la principal carencia en estos municipios es la pavimentación, por ello, reiteró la solicitud a los diputados y en especial a los de Puebla, para que se asignen los recursos dentro del presupuesto 2023.

Añadió que es importante el regreso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como los fondos metropolitano, para pavimentación y para el rescate de espacios públicos.

Salida de Arnulfo Aurioles de Desarrollo Urbano

El alcalde Eduardo Rivera confirmó la salida de Arnulfo Aurioles Gamboa de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, asegurando que este cambio obedece a una mejora continua que se busca en su administración.

Negó que esta decisión sea por algún tipo de solicitud del sector empresarial, pues explicó que los secretarios y directores tienen metas establecidas, pero al no cumplirlas se realizan las modificaciones correspondientes.

Añadió que no es el único cambio en su gabinete que ha realizado recientemente, afirmando que los funcionarios públicos deben servir a la ciudadanía, por lo que cuando es necesario se llevan a cabo estas acciones.

Asalto a ruta 19

Luego de que circuló en redes sociales un video en el que se observa un asalto a la ruta 19, el edil de la capital refirió que la Policía Municipal realiza de manera constante operativos encubiertos con los que se ha logrado desarticular bandas que se dedican al robo al transporte público.

La mañana de este jueves, indicó que los videos de las cámaras de vigilancia ayudan a detener a los delincuentes, pero también es necesario que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzará estas acciones contra la inseguridad en la capital poblana.