El Ayuntamiento de Puebla desplegó un operativo desde el 27 de octubre con la participación de las Secretarías de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana (SSC) y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), el cual se reforzó este 1 y 2 de noviembre en panteones para que las y los poblanos pudieran visitar a sus difuntos en completo orden y con la mayor seguridad.

Es así que la SSC reporta saldo blanco en las zonas de panteones durante las celebraciones de Todos Santos y Día de Muertos, gracias al fortalecimiento de los dispositivos de vigilancia por parte de la Policía Preventiva Municipal y las acciones de vialidad encabezadas por la Dirección de Control de Tránsito, las cuales permitieron que las actividades se desarrollaran de manera tranquila y sin incidentes mayores.

Servicios Públicos reporta que durante esta temporada 582 mil 299 personas asistieron a alguno de los 40 cementerios, de los cuales 32 son municipales y de Juntas Auxiliares, siete privados y el de la Piedad -a cargo del Gobierno del Estado-, además se suministró agua, se colocaron tolvas para acopiar la basura y se brindó atención a quien lo solicitó.

El Panteón Municipal recibió 131 mil 246 visitantes, se suministraron 750 mil litros de agua, se vaciaron 4.5 tolvas de basura y en las Juntas Auxiliares y privados 451 mil 53 personas acudieron a rendir honor a sus difuntos y se les apoyó con 50 mil litros de vital líquido para regar las flores de las tumbas.

Personal de Protección Civil brindó atención a dos personas por insolación y a un menor de edad que sufrió una caída, en ambos casos recibieron atención pre hospitalaria y se encuentran en buen estado de salud. Además, se atendieron incendios de altares dentro de dos casas habitación por no contar con las debidas medidas de precaución, sin registrarse lesionados.

En tanto, el OOSL desplegó 30 elementos en cuadrillas y unidades de supervisión para atender los campos santos como el Panteón Municipal, San Baltazar y la Piedad, se mantuvieron libres de residuos sólidos las calles por donde pasó el desfile de Catrinas, así como en el turno nocturno en el primer cuadro de la ciudad, recolectando aproximadamente 17.6 toneladas de basura.

En cuanto a los módulos de atención y orientación a visitantes, instalados en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las centrales camioneras y centros de mayor concentración de personas, cumplieron con su objetivo.

Al corte de este 2 de noviembre las actividades coordinadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura han recibido un gran número de visitantes, el Corredor Metropolitano de Ofrendas registró la asistencia de más de 320 mil personas, de las cuales 93 mil 500 llegaron al Palacio Municipal; 24 mil personas han disfrutado el Video Mapping en la fachada de la sede del Gobierno de la Ciudad y en el desfile de 2 de noviembre participaron 76 contingentes con seis mil 500 participantes y más de 25 mil espectadores.