En el 30 aniversario del Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió que los primeros egresados de esta disciplina dejaron huella en las aulas de la institución y han sido motivo de inspiración para las generaciones siguientes. “Cuando uno es estudiante, el primer modelo que quiere seguir son sus maestros. Siempre hay un profesor o profesores que dejan huella. Eso han hecho muchos de ustedes como docentes”.

Al presidir esta conmemoración, aseveró que este colegio es pionero en el área. “En mi paso a lo largo de algunos cargos en la institución he tenido el gusto de recibir a alumnos de servicio social o prácticas profesionales de esta carrera y todos tienen el sello BUAP. Tienen la creatividad y sensibilidad que se ha logrado imprimir en los egresados”.

Más tarde, la Rectora de la BUAP realizó la entrega simbólica de reconocimientos a coordinadores del Colegio de Diseño Gráfico y a egresados, entre ellos al maestro Rafael Cid Mora. Asimismo, develó una placa conmemorativa por el 30 aniversario.

Al tomar la palabra, la directora de la Facultad de Arquitectura, Carola Santiago Aspiazu, recordó que la historia del diseño gráfico en México se remonta a las primeras olimpiadas efectuadas en América Latina, ya que en 1968 inició esta actividad.

La Universidad Iberoamericana fue la primera institución en ofertar esta licenciatura, después se sumaron otras universidades públicas y privadas. En una de estas oleadas para la formación de diseñadores, la BUAP fundó la Escuela de Diseño Gráfico el 8 de noviembre de 1992.

“El diseño gráfico es una disciplina imprescindible para la comunicación visual. Su importancia en las sociedades contemporáneas nos obliga a trabajar sin descanso para solucionar problemas de comunicación visual, de forma plural, tolerante, responsable e incluyente, y mantener a esta disciplina como un instrumento de cohesión social, utilizando los avances tecnológicos y las herramientas digitales a nuestro alcance”, señaló.

A su vez, Benjamín Dueñas Zambrano, coordinador del Colegio de Diseño Gráfico, destacó la serie de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional que esta escuela ha acumulado, a través de sus estudiantes y profesores, quienes abonan a su crecimiento.

A nombre de los alumnos de la primera generación, Hugo Domínguez Pérez reconoció la determinación y vanguardia de la institución para crear esta carrera, la cual les permitió ser profesionales que han trascendido en otras áreas de la comunicación. “Con su quehacer diario, la BUAP transforma e impulsa la vida de quienes se integran a ella. A nosotros nos corresponde poner en alto el nombre de la institución”.

Como parte de las actividades conmemorativas del 30 aniversario del Colegio de Diseño Gráfico se realizaron una mesa redonda y la exposición tipográfica “Treinta Caracteres”. Asimismo, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la primera generación y a docentes que en periodos anteriores fungieron como coordinadores de este colegio.