Como parte de la implementación de la Reforma en Materia de Justicia, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Margarita Gayosso Ponce, y el presidente del Consejo de la Judicatura, magistrado Carlos Palafox Galeana, encabezaron mesas de trabajo con juezas y jueces de todas las materias, quienes manifestaron su respaldo y compromiso con la transformación del Poder Judicial para garantizar una justicia más cercana a la gente.

Los presidentes reiteraron que el objetivo de la reforma es fortalecer al Poder Judicial, diferenciando las labores jurisdiccionales de las administrativas, conservando la autonomía del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, además de la creación de la Sala Constitucional.

En este sentido, el presidente Carlos Palafox recordó que, en los últimos dos años, la coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo permitieron crecer en materia presupuestal, lo que se busca mantener en el siguiente ejercicio.

“Hemos encontrado una gran apertura por parte del Ejecutivo del Estado para apoyar al Poder Judicial. El presupuesto se ha duplicado en solo dos años y la intención es que para 2023 haya un incremento significativo para apoyar la actividad jurisdiccional”, manifestó.

De igual forma, subrayó el papel del Consejo de la Judicatura más allá de un ente sancionador, siendo un órgano de apoyo y auxilio en el desempeño de las funciones de juezas y jueces.

“Nos toca evaluar el desempeño, pero esas labores las realizaremos como áreas de oportunidad y mejora, no para resolver problemas y deficiencias, buscaremos cómo apoyarlos para que realicen de manera más cómoda y adecuada sus actividades”, indicó.

Por su parte, la Presidenta Margarita Gayosso enfatizó que inicia una nueva etapa en el Poder Judicial, en la que se busca reconstruir la comunicación y colaboración.

“La fortaleza del Poder Judicial es el saber trabajar en equipo, pero de manera honrada, de manera estructuralmente positiva y siempre con miras a sacar avante los temas. Cuando tomé posesión del cargo comentaba con los Magistrados que no queremos que se nos señale por parte de nuestros operadores, jueces, aquí es la línea de la aplicación justa de la ley (…) trabajemos por recuperar la dignidad del juez, por hacer de nuestro Tribunal una institución que nos llene de orgullo y que la gente vea la diferencia”, señaló.

Por su parte, juezas y jueces manifestaron su compromiso de trabajar en la implementación de la reforma constitucional, para responder a las exigencias de la sociedad y contribuir a garantizar una justicia ágil, transparente y cercana.

Finalmente, reconocieron que esta nueva etapa del Poder Judicial haya dado paso a un Tribunal Superior de Justicia encabezado por una mujer de larga y reconocida trayectoria, así como a la creación de un nuevo Consejo de la Judicatura con integrantes del Poder Judicial que conocen las fortalezas y necesidades, además de generar condiciones de confianza y diálogo para abordar las diferentes áreas de oportunidad.