La verificación vehicular de los automóviles se concentrará en la emisión de contaminantes, luego de que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía (SE) canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas.

La Secretaría indicó que con la medida tomada, se beneficia a la economía de la población que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que la revisión implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 de inspección estaba programada para entrar en vigor el primer 1 de diciembre de 2022.

“Esta norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que usan sus vehículos como herramientas de trabajo”, añadió la dependencia federal a través de un comunicado.

El pasado 26 de octubre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que la SE presentó un informe del resultado de la revisión sistemática de la NOM-236 y, sin proporcionar información previa al grupo de trabajo, se llevó a votación la desaparición de dicha norma.

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, consideró que lo que parecería una acción para acatar una orden presidencial, “atenta no sólo con la mencionada ley, sino contra el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Lo que en apariencia podría ser una acción para apoyar a los ‘propietarios de vehículos en una época de crisis económica’, puede dejarlos a la deriva, ya que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que las revisiones de los vehículos en circulación las deberán realizar los gobiernos estatales; el no contar con una NOM con directrices claras causará que cada gobierno estatal y hasta municipal determine la forma de implementar la revisión de condiciones físico-mecánicas a su modo”, dijo en ese entonces la AMDA.

El 5 de mayo, Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor de la norma para echar a andar una verificación de las condiciones físico-mecánicas a los autos que pesaran menos de 3 mil 857 kilos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador la rechazó al argumentar que su Gobierno “no va a estar bolseando a la gente”.