La Ciudad de México y el zócalo capitalino ya están en la historia de los libros deportivos al recibir la primera edición de las Copas Mundiales de Baseball5 avaladas por la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC).

El zócalo de la capital de la República fue transformado en siete canchas de esta disciplina deportiva, las cuales tienen como marco pletórico los edificios de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana para los cincuenta partidos que se disputan desde el lunes 7 y hasta el sábado 12 de noviembre.

El Baseball5 es una nueva disciplina que está implementado la WBSC en todo el planeta, misma que combina las reglas del béisbol y softbol, aunque con peculiaridades: solamente se juega con cinco jugadores en modalidad mixta (hombres y mujeres), no hay guantes, ni bats, ni tampoco lanzadores, solo una pelota de goma.

Un juego de Baseball5 está dividido por matches, en cada match se disputan cinco entradas, similares a “El Rey de los Deportes” con partes altas y bajas. El equipo que fabrica más carreras durante estos cinco capítulos se lleva un match. El primero que gane dos matchs se queda con el partido, aproximadamente un encuentro de esta disciplina tiene una duración de cuarenta y cinco a sesenta minutos.

La ceremonia de inauguración, efectuada la tarde-noche de este lunes, fue presenciada por cuatro mil espectadores, tanto este como cada uno de los partidos serán con acceso gratuito con el objetivo de que el público conozca más a detalle sobre el Baseball5.

Ricardo Fraccari, Presidente de la WBSC, comentó durante la misma que el Baseball5 ha ganado muchos adeptos. “Cinco años después de aquel pionero lanzamiento y a pesar de la pandemia, podemos decir que ha superado ampliamente todas nuestras expectativas, se ha expandido a escala planetaria y, gracias a su accesibilidad, se ha arraigado en regiones con escasa tradición beisbolera. El Comité Olímpico Internacional ha reconocido el impacto de este nuevo deporte, incluyendo al Baseball5 como disciplina oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026”.

Francia, Hong Kong China, Lituania, Kenia, Sudáfrica, Cuba, Venezuela, China Taipei, Japón, Corea del Sur, Túnez y la anfitriona México, son las doce naciones que están compitiendo por ser el primer campeón mundial de Baseball5.

El torneo está dividido en un formato de dos grupos de seis integrantes. En el sector A están: México, Lituania, Japón, Cuba, Hong Kong China y Sudáfrica, mientras que en el B: Corea del Sur, Francia, Kenia, China Taipei, Venezuela y Túnez. Cada nación se medirá contra sus respectivos rivales del 7 al 10 de noviembre durante la ronda de apertura. Los tres primeros lugares de cada sector avanzarán a la “Súper Ronda” para disputar entre el 11 y 12 los tres partidos contra los representativos que no han enfrentado. Al final se efectuará una sumatoria de ganados y perdidos para que los que concluyan en primer y segundo lugar de la clasificación disputen el título mundial y medalla de oro, mientras que los sembrados en tercer y cuarto lugar jugarán por el bronce el mismo sábado por la noche.

Al ser una disciplina jugada de manera conjunta por hombres y mujeres, Alfredo Lerma, mánager de la selección de México, junto con su auxiliar, Nancy Prieto, tomaron la determinación de darle un equilibrio y dinamismo al representativo tricolor y así competir por el cetro. La selección la integran cuatro mujeres y cuatro hombres de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y Guerrero. Abigail Botello, Eloy Flores, Vivian Bañuelos, Ricardo Adame, Marian Castro, Nelson Rodríguez, Yamilet Sandoval y Guadalupe Ayón son los primeros integrantes de un conjunto azteca en el Baseball5.

Ayer, la selección mexicana, al término de la ceremonia de inauguración, disputó su primer encuentro de la fase de grupos y empezó con el pie derecho al derrotar dos matchs a cero (5-3 y 4-2) a su similar de Lituania. Hoy a las 19 horas se medirá contra Japón para ir paso a paso y tratar de pelear por el campeonato.

@Luis_APalacios