El “malo de malolandia”, como definió recientemente el gobernador Miguel Barbosa a Eukid N., acusado de diversos delitos, recibirá en un plazo perentorio una nueva imputación por el delito de enriquecimiento.

De acuerdo con información puesta a disposición del columnista, la Fiscalía General del Estado conseguirá así una nueva victoria jurídica luego de la primera obtenida con la sentencia por el delito de extorsión con 7 años y meses, como aquí se anticipó el martes 26 de octubre (https://www.parabolica.mx/2021/columnas/parabolica/item/45198-primera-sentencia-firme-vs-eukid-n).

El inquilino de la sección F-718 en el Centro Federal de Readaptación Social en Gómez Palacio, Durango tendrá hasta este miércoles 8 para impugnar la sentencia por el delito de extorsión y, de confirmarse, habrá dejado de ser primo delincuente, según se establece en el Código Penal.

El probable escenario jurídico permite aventurar que de a poco, se cumplirá la afirmación de que el brazo ejecutor de la política de hostigamiento y persecución del régimen del panista Rafael Moreno Valle, quedará un largo periodo en la cárcel.

De acuerdo con el Código Penal de Puebla, la pena máxima por el delito de enriquecimiento ilícito será hasta de 11 años de prisión, periodo al que habrá que añadir los 7 años, para dar en un primer momento 18 años de pena.

Se trata de un escenario difícil de asimilar hasta para quien llegó a acumular poder y relaciones como coordinador de la campaña presidencial de quien en este diciembre cumplirá cuatro años de haber muerto, junto a Martha Erika Alonso y la tripulación de ese Agusta luego del colapso en ese fatídico 24 de diciembre.

Quedará para el anecdotario la leyenda sobre la acumulación de propiedades, cuentas bancarias y dinero en efectivo obtenido a través de las empresas que detentó el imputado, que dieron origen a múltiples cateos en domicilios y oficinas, notorias unas y otras en el anonimato.

En su momento se llegó a calcular unas 40 firmas empresariales a través de las cuales tejió una compleja red de servicios de todo tipo, que le permitió acumular una fortuna inimaginable para quien vive de un salario en la función pública.

En enero de 2021 una persona en la Ciudad de México que pidió mantener su nombre en reserva lamentó haber quedado sin empleo, liquidación y amordazada por gente cercana al imputado que le advirtió “tenía ojos en todos lados” para evitar filtraciones.

Sólo como constancia para dimensionar lo acumulado por este personaje, el número de obras de arte que eran almacenadas en un local de renta de bodegas en San Andrés Cholula a principio de 2021 superaba las 200, que fueron llevadas a almacenes de la autoridad investigadora, inventariadas y cotejadas con catálogos de información.

La perla, que no es la única, fue el aseguramiento de un Rolls Royce New Silver Dawn clásico cuyo valor en el mercado de coleccionistas es de unos 52 mil euros, que al tipo de cambio ronda el millón de pesos.

 

@FerMaldonadoMX