La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó consumo de drogas en tres de las cuatro escuelas donde hubo intoxicación de alumnos.

Así lo informó este martes la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que tras someter a los jóvenes a exámenes toxicológicos:

“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetamintas, marihuana, cocaína y opiáceos así como otras sustancias (…) sin embargo, en Bochil, Chiapas dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos d benzondiacepinas y una más de acetona”.

La funcionaria señaló que todos los menores fueron atendidos y dados de alta en hospitales del IMSS Bienestar.

Esto, porque entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre se presentaron reportes de presuntas intoxicaciones en centros educativos de secundarias y preparatorias en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Los hechos tuvieron lugar en Bochil y Tapachula, Chiapas; Álamo Temapache, Veracruz, y Huejutla, Hidalgo.

El caso más relevante fue el de Bochil, Chiapas, donde se reportó al menos 30 estudiantes intoxicados, y es la localidad en la que se presentaron dos positivos.

A su vez, Rodríguez Velázquez indicó que en Hidalgo, donde se reportaron intoxicaciones en secundarias y preparatorias, la hipótesis de las autoridades educativas es que lo hicieron inspirados en lo que circula en redes sociales.