Al advertir que su dignidad “cada vez se agota más”, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que será en diciembre cuando defina su futuro al interior del partido.

“Vamos a ver, vamos a esperar diciembre, diciembre y sus posadas, porque diciembre me gusto pa’ que te vayas, que sea muy cruel adiós, mi Navidad. No quiero comenzar el Año Nuevo con este mismo… que me hace tanto mal y ya después que pase mucho tiempo que estés arrepentido”, cantó.

En este contexto, Monreal Ávila, aseguró que existen elementos para solicitar el desafuero de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la difusión ilegal de comunicaciones privadas y sentenció que “no hay forma de que se escape”.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en la denuncia penal que presentó hay elementos para ejercer acción penal contra la mandataria campechana.

No obstante, recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede actuar porque goza de fuero; aunque sí podría solicitar a la Cámara de Diputados el proceso de desafuero.

“Voy a estar en espera prudentemente, porque no hay forma de que se escape, no hay forma. Por un lado, la intervención, pero aun cuando dijera y señalara que le llegaron vía anónima las grabaciones y las intervenciones, ella lo difundió a través de un medio público y ahí se configuran dos delitos: difusión y peculado. No hay forma de que se escape, es decir, para mí es una presunta delincuente y eso amerita que se separe del cargo y que se sea sometido a un proceso ordinario como cualquier mexicano o mexicana que viole la Constitución y la ley”.

Arropado por senadores de su bancada, entre ellos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, Marybel Villegas, de Quintana Roo; Elí Cervantes, de San Luis Potosí; Rocío Abreu, de Campeche, y otros, Monreal acusó que existen “intereses muy fuertes tratando de eliminarme a la mala”.

Monreal Ávila acusó a la gobernadora campechana de mitómana y arrogante y parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “el poder atonta a los inteligentes y a los inteligentes las vuelve locas y es una arrogancia absurda. ¡Pobre! Campeche, ¡Pobre estado!, con tanta gente buena y gobernado de esta manera, con tanta ínsula de arrogancia y prepotencia, con tanto autoritarismo para expulsar y para decidir qué es lo que deben de hacer los ciudadanos”.

Insistió que la sucesión adelantada está generando estragos internos. “Ahorita es conmigo, mañana será con Marcelo (Ebrard) y entre ellos. Pero, es un error la sucesión adelantada. Miren donde nos tienen y me parece que, sin reglas claras, sin ‘piso parejo’ esto será, la Ley de la Selva, la Ley de la Barbarie, la Ley del Troglodita y de momentos que no esperábamos tener”.