En el Museo Regional de Puebla, el INAH entregó 17 piezas prehispánicas de origen maya, teotihuacano y mixteca, las cuales fueron restauradas en colaboración con la Secretaría de Cultura estatal y la Embajada de Suiza en México, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

En rueda de prensa de este miércoles, la restauradora responsable del proyecto Valeria Cervantes, indicó que el proceso consistió en su limpieza superficial, eliminación de daños, restitución, reintegración volumétrica y cromática, así como aplicación de resanes.

La restauradora de la Secretaría de Cultura, iagregó que había daños de hasta el 70% en la superficie, por lo que se trabajó para evitar caer en “falsos históricos”.

“Había restos de residuos en exceso, adhesivos oxidados, se encontraban fragmentos de piezas que no pertenecían a las piezas”, añadió.

Estas piezas son resguardadas en la Ceramoteca Eduardo Noguera Auza, del Centro INAH Puebla, mismas que fueron entregadas por la familia de un ciudadano de origen suizo que se estableció en la ciudad y quien falleció.

Asimismo, esta acción forma parte del proyecto que prevé la restauración de 50 piezas arqueológicas de otros museos poblanos.

Por lo que se intervendrán, 23 de la Casa de Cultura Ayocuan Cuetzpaltzin, de Tecamachalco; tres, del Museo La Magnolia, de Chalchicomula de Sesma y cinco, en la Casa de la Cultura “Aurelia Izquierdo de Bravo”, de Coxcatlán.

También, una pieza del Museo Regional Comunitario Luciano Márquez Becerra, de Zacatlán; además del monolito conocido como Chapulín, del parque municipal de Tlatlauquitepec.