Tras afirmar que la Reforma Electoral es un retroceso para la vida democrática en México con la desaparición de los OPLES, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla llamó sumarse a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el presidente del partido, Carlos Martínez Amador, dijo que esta reforma no implica una reducción de costos sino la perdida de las garantías jurisdiccionales y de los medios de impugnación; además de que las listas estatales con las que se pretenden elegir a los representantes implicarían un retroceso en la democracia y no garantizaría la mayor representatividad de la ciudadanía en el Congreso.

“No permitiremos que esto pase, por ello seguiremos levantando nuestra voz para poner freno a esta reforma que, además de ser autoritaria, representa un retroceso para la anhelada vida democrática de México, concentrando el poder en ellos mismos”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que es válido que los ciudadanos decidan o no participar, pero pidió que no se dejen manipular por los partidos políticos.

El legislador mencionó que por ser una expresión pública es respetable la convocatoria que se realizó para este 13 de noviembre lo que es cuestionable, dijo, es que haya institutos que aprovechen esta movilización para obtener una rentabilidad electoral.

“Que la gente que vaya a la marcha que lo haga convencida, es respetable su forma de pensar, pero que sí estén bien informados y entre todos busquemos documentarnos perfectamente bien de qué es lo que se trata y que no se haga por trascendidos”, apuntó.

Dijo que los asistentes deben estar conscientes primero del contenido del documento para luego poder expresarse libres pero informados.