Cada año, Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS) presenta los Napolitan Victory Awards, los premios más prestigiosos y codiciados del mundo político. Son el equivalente a los Óscar de la comunicación política. El pasado 5 de noviembre fue premiado en Washington, Distrito de Columbia, EU, el poblano Javier Sánchez Galicia.

La ceremonia se llevó a cabo el en el hotel sede, el Washington Plaza, donde fueron reconocidos los mejores profesionales, campañas, trabajos y proyectos del año.

Javier Sánchez Galicia obtuvo el premio de Investigación Académica a la Tesis del Año por su trabajo Efectos Debidos a la Exposición y el Consumo de la Comunicación Política Durante las Campañas Electorales Federales en México de 2021.

Su trabajo es una tesis doctoral, elaborada en 4 años en la Universidad Anáhuac Norte que trata los efectos a través de los spots políticos televisivos concebidos como herramientas de persuasión electoral y relacionados con las actitudes políticas, como el malestar mediático y el cambio en los niveles de desafección y desconfianza hacia la política institucional.

Fue la mejor investigación académica del año y la distinción de formar parte de los 100 más Influyentes en el ámbito de la Comunicación Política, según la revista Washington Compol.

Los Napolitan cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, quien es considerado el padre de la Consultoría Política con el objetivo de mantener vivo su legado. Se trata de una estatuilla dorada estilizada que representa a Nike, diosa griega de la victoria alada.

La convocatoria de los premios se extiende a 30 países e incluye una variedad de categorías que van desde campañas presidenciales, estatales y locales para premiar, en la gala final, solo al primer lugar.

Este no es el primer triunfo del poblano, otro de sus libros, el Volumen V de Treinta Claves para Entender el Poder Léxico Para la Nueva Comunicación Política fue nominado como Libro Político del año. Iniciado en 2010 para poder precisar el significado y las posibilidades de los conceptos en esta materia, luego de 12 años de un trabajo colectivo. Se trata de reunir en diez volúmenes los conocimientos más representativos de la nueva comunicación política, a manera de léxico.

Este texto lleva ganados tres Napolitan Victory Awards en la categoría de libros políticos.

Otra nominación de Sánchez Galicia fue en la categoría Mérito a la Excelencia en la Enseñanza, por 30 años de dar clases a nivel licenciatura en universidades mexicanas y 15 años en posgrados sobre comunicación política en España y América Latina