El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 tiene un enfoque machista y va en contra del género femenino en México dejando desprotegido al sector con los recortes a los programas de apoyo, sentenció el Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI).

La dirigente en Puebla, Xitlalic Ceja García, reprochó que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté enfocada en aportar recursos a los proyectos “faraónicos” del presidente olvidándose de los sectores vulnerables de la población.

Subrayó que se mantiene la eliminación de recursos para las instancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia de género que siguen en riesgo de muerte junto con sus hijos, así como para atender el cáncer de mama.

“Más que nunca se requería de un presupuesto igualitario y hoy vemos las cifras nulas en apoyo de las mujeres, así es que este presupuesto refleja muy bien de qué lado esta este gobierno hacia las mujeres. Sin apoyo porque los veíamos en las instancias infantiles para las mujeres que tenemos que trabajar y que era para que los hijos recibieran una buena educación y alimentación, así como refugios para mujeres violentadas”, dijo.

Ceja García lamentó que se mantengan las políticas públicas enfocadas en una rentabilidad electoral que están dejando de lado las verdaderas necesidades de los ciudadanos y reiteró que el PEF para 2023 no resuelve los graves problemas de inseguridad y pobreza que enfrenta el país.