A dos días de que se realice la marcha ciudadana que exigirá la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), amenazado por la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que este año habrá reforma en la materia.

Al acudir a la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado si “sí o sí” habrá modificaciones al marco normativo electoral este año, a lo que respondió: “sí, claro”.

Además, expresó que tendrá que aprobarse un dictamen prácticamente como está la propuesta enviada por el Presidente de la República, quien por la mañana aseveró que la reforma que propuso no es negociable.

-Lo que dijo el Presidente en la mañana de que esta reforma no es negociable, que se tiene que aprobar prácticamente como está.

“Claro”, respondió López Hernández.

El titular de la Segob incluso fue más allá, pues al inquirirle cuántos puntos sería lo mínimo que habría de aprobarse de los diez que mencionó López Obrador, afirmó que “once”.

-¿Es todo o nada?

“La reforma electoral va”, dijo.

-¿Pero todo o nada?

“Hay que escuchar la voz del pueblo, imagínense ustedes el 78% de los mexicanos quiere…miren, les voy a dar un dato, no traigo el documento, pero hay algo que ustedes no saben, Lorenzo Córdova no es el único que cobró una dote matrimonial, cuando era funcionario electoral.

-¿Quién más?

“Pues Carlos Ugalde, cobró un bono por dote matrimonial hace ya algunos años cuando iba a contraer matrimonio, por cierto, Felipe Calderón fue uno de los testigos de la boda”, apuntó López Hernández.

Sobre su comparecencia, la cual solicitó que se pospusiera comentó que ésta ira a la par de la reforma electoral.

Explicó que luego de la aprobación del presupuesto, ahora los diputados tendrán que dedicarse a la construcción de la reforma electoral que el país requiere.

“El pueblo demanda y eso les va a llevar un tiempo, no voy a ser tan imprudente de venir a comparecer, cuando ellos están muy ocupados, hay que buscarle un día”, dijo.

Sobre el conflicto entre la gobernador de Campeche, Layda Sansores y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que es un asunto entre particulares.

Les recomendó acudir a un juez de paz y ahí no podían resolver sus diferencias, que entonces lleguen a los tribunales.

Agregó que no le preocupa cómo ha conseguido los audios que presenta la mandataria campechana porque “yo no soy dado a los chismes”.

Renuente a responder en el conflicto al interior de Morena protagonizado entre Sansores y Monreal, aseveró que no estaba enterado de la declaración del zacatecano de que en diciembre tomará una decisión respecto a su permanencia o no en el partido oficial.