La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a República Dominicana que detenga las deportaciones de haitianos que huyen de una grave crisis humanitaria y de seguridad, una declaración que el presidente dominicano, Luis Abinader, calificó de “inaceptable e irresponsable”.

Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que hace una semana pidió que se detuvieran las deportaciones a Haití, “dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos”, indicó en una declaración escrita.

El gobierno de Abinader endureció sus políticas migratorias con redadas constantes, que incluyen a mujeres embarazadas y construye una división en la frontera con Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española y una larga relación de rencor y desconfianza.

Hasta septiembre de 2022, Dominicana deportó a 85 mil 780 personas, casi el doble de todo el año 2021, según cifras oficiales. La mayoría son haitianos. “República Dominicana no solo va a mantener las deportaciones sino que va a incrementarse. Esas declaraciones (de Türk) son inaceptables y son irresponsables”. declaró Abinader a medios de prensa.

La ONU discute la posibilidad de enviar una fuerza armada internacional al país, tras un llamado del gobierno de este país sumido en el caos político, la violencia de estas bandas y un brote de cólera. La semana pasada, Türk afirmó en un comunicado que la crisis de seguridad “precipitó el descenso de Haití a la peor situación de los derechos humanos y humanitarios en décadas” y subrayó que el país está “al borde del abismo”.

Abinader también aseguró que República Dominicana es el país más afectado económicamente por la situación del vecino y que ha sido mucho más solidario que todos los países del mundo.