Por calificarla como una iniciativa mañosa y mentirosa, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometieron a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y votar en contra de la reforma electoral.

En este marco el coordinador parlamentario, Humberto Aguilar Coronado, reiteró su rechazo a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador e insistió que el discurso en torno a esta reforma es mentiroso.

Mencionó que se trata de un plan para terminar en México con el órgano electoral y construir un nuevo ente que esté al servicio del Gobierno Federal con consejeros electos a modo.

Por ello dijo que los diputados federales del PAN emanados en la entidad junto con sus compañeros de bancada, votarán en contra de la Reforma Electoral durante la discusión en la Cámara de Diputados.

En tanto que Ana Teresa Aranda Orozco, afirmó que será con uñas y dientes que den la batalla para defender el órgano electoral para garantizar que en los próximos procesos haya elecciones limpias y transparentes.

El documento firmado contempla 19 puntos mediante los cuales afirman que es posible evitar el que calificaron como un atentado a la democracia.