A través de los 18.5 kilómetros que se recorren en la Línea 1 de la Red de Transporte Articulado (RUTA), existen falencias y deficiencias que las poblanas y los poblanos que resienten lo utilizan a diario.

En un recorrido por las estaciones más concurridas de la Red, 24 Horas Puebla obtuvo testimonios de usuarios que aseguran que es la más olvidada de las líneas del articulado.

La vida en la Línea 1, que atraviesa la zona metropolitana desde San Bernardino Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es a diario escenario de empujones, aglomeraciones, largas esperas y mucho más.

Ernesto, quien la usa a diario para ir al trabajo asegura que existe una constante ausencia de camiones, que cuando pasan ya vienen llenos y los que se usan lucen en mal estado. Lucinda señala que las unidades vienen con partes expuestas y cableado, pese al riesgo que representa para los usuarios.

Durante los juegos de la Liguilla del fútbol mexicano, exhibió también su falta de planeación. Andrés padeció el uso de esta ruta para llegar al Estadio Cuauhtémoc donde “hubo aglomeraciones por más de 3 horas en las que las unidades vivieron un sobrecupo”.

La queja de Ramiro, otro usuario del articulado, es la de que no existe un trasbordo entre las Líneas 2 y 3 con la Línea 1 que pareciera operar de forma desarticulada de sus pares más novedosos.

Este articulado que transcurre desde el municipio de Amozoc, pasando por la Diagonal y el Bulevar Atlixco hasta San Andrés Cholula, presentó problemas desde los primeros meses. Con la promesa de que el cemento hidráulico duraría hasta 10 años y en unos meses comenzaron a agriarse los carriles hasta quedar llenos de baches como en la actualidad.

De acuerdo con los datos del contrato el costo real por pasaje en el Sistema Articulado debería ascender a los 19.50 pesos, sin embargo, desde el inicio de sus operaciones, el Gobierno de Puebla aporta 12 pesos como subsidio por cada viaje en la troncal, según datos de Carreteras de Cuota Puebla publicados en noviembre de 20201 por Intolerancia.

La longitud de la troncal que hace que cada camión tarde entre 90 y 95 minutos, en promedio, para llegar de terminal a terminal, con paradas cada 3 minutos.