Los países se encuentran en alerta ante posible escalada de conflictos a nivel mundial después de lo ocurrido en Polonia, donde dos misiles causaron la muerte de dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodów, que colinda con territorio ucraniano, hecho que encendió las alarmas no solo en Europa.

En el marco de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, la mayoría de mandatarios se han pronunciado por un “inadmisible” uso de armas nucleares en cualquier conflicto, mientras se prepara un documento que seguirá esa misma línea, donde los países condenarán el “conflicto armado” en Ucrania.

De acuerdo con el borrador del comunicado final del G20 que habrá sobre la guerra de Rusia en Ucrania, la mayoría de miembros condenarán con firmeza el hecho, con un destacado principal sobre el impacto de este conflicto en la economía global. El texto, aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo, incluida Rusia, también pide prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos entre Moscú y Kiev, que expira el 19 de noviembre.

“Este año hemos sido testigos de la guerra en Ucrania que ha impactado adversamente a la economía global. Está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las debilidades existentes”, señala el escrito donde los países reiteraron sus posiciones nacionales.

Los casi nueve meses de invasión rusa causaron un aumento de los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial, empobreciendo a millones de personas y extendiendo la sombra de una hambruna.

Mientras tanto, después de lo ocurrido en Polonia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania han presentado una moción ante el organismo de control de la energía atómica de la ONU para censurar a Irán por su falta de cooperación con la agencia, dijeron el martes dos diplomáticos. La “resolución fue presentada esta noche”, dijo un diplomático europeo, mientras un segundo funcionario confirmó la medida.

Pero no solo en esta zona de Europa existen conflictos. Durante lo que va de este 2022, Corea del Norte ha realizado 23 pruebas de armamento, con un total de 43 misiles balísticos y de crucero, algunos han sobrevolado Japón y otros han caído en territorio de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur). No olvidemos también el conflicto social y armado por el control de Palestina entre Israel y Gaza que se remonta a principios del siglo XX.

Irán, en medio de protestas por violaciones de derechos humanos por parte de policías, aún no tiene un acuerdo nuclear con Estados Unidos y tiene preocupados a varios países, principalmente a Israel. En Afganistán, los talibanes tomaron el poder desde agosto de 2021. Yemen, Etiopía, Haití, Myanmar y los enfrentamientos entre los estados islámicos y los yihadistas. en África, son otros de los conflictos, aunque de menor escala, que están activos en estos momentos alrededor del mundo.