Irán volvió a manifestarse, convocados por los organizadores de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, para conmemorar el tercer aniversario de la mortífera represión de los disturbios de noviembre de 2019, provocados por la carestía del combustible.

El llamado a homenajear a los manifestantes muertos en noviembre de 2019 podría dar un nuevo impulso a las protestas que sacuden la República Islámica desde la muerte de Amini hace dos meses, una kurda iraní de 22 años, detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Entre cláxones, los manifestantes bloquearon una rotonda de Teherán, la capital, y gritaron “Libertad, Libertad”, según videos verificados por AFP. “Muerte al dictador”, gritaron otros manifestantes en una estación de metro, que retomaron el eslogan contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

También hubo manifestaciones en Bandar Abbás y Shiraz (sur). En Sanandaj (noroeste), los manifestantes quemaron neumáticos y entonaron cánticos contra el gobierno. “Mujer, vida, libertad” y “Hombre, patria, prosperidad”, gritaron manifestantes en la Universidad islámica Azad de Tabriz, en el noroeste, según varios videos. Además de las manifestaciones, los organizadores convocaron una huelga en el país.

Mientras tanto, se dieron ataques de violencia a comisarías de policía, se saquearon tiendas y se incendiaron bancos y estaciones de servicio. Según Amnistía Internacional, al menos 304 personas murieron durante la represión de esas protestas.

De acuerdo con los testimonios de peritos reportados a finales de septiembre ante un tribunal de Londres, el número de muertos fue probablemente mucho mayor, según algunas estimaciones, alrededor de mil 515 víctimas. Hasta ahora, al menos 326 manifestantes han muerto en la represión de las protestas, según un balance divulgado el sábado por Iran Human Rights (IHR), una oenegé con sede en Oslo.

Esta cifra incluye a al menos 123 personas abatidas desde el 30 de septiembre en la provincia de Sistán-Baluchistán (sureste), durante unas manifestaciones provocadas por la supuesta violación de una menor por un policía. A pesar de la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad, no hay visos de que las protestas se acallen, según oenegés de defensa de los derechos humanos.

El expresidente iraní y principal figura de los reformadores, Mohamed Jatani, comentó que el derrocamiento (del sistema) no es posible ni deseable, pero si la situación actual continúa, conlleva un “colapso social”, añadió el que fue líder del país entre 1997 y 2005.

CITAS

“Libertad, Libertad”

“Muerte al dictador”

“Mujer, vida, libertad”

“Hombre, patria, prosperidad”

Gritan manifestantes contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Con información de AFP