El Buen Fin llegó a la ciudad de Puebla entre la incredulidad de los comparadores que no saben si las ofertas son reales, y la esperanza de los comerciantes quienes esperan que las ventas mejoren en este fin de semana largo.

En la capital poblana no se respira una especial euforia por esta temporada, la cual fue pensada para reactivar la economía del país, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal.

Sin embargo, las tiendas ya lucen sus anuncios con los descuentos que ofrecerán del 18 al 21 de noviembre, confiando que el sábado y domingo, principalmente, puedan despachar su mercancía.

Respecto a esta época comercial, Marco Antonio Prósperi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) llamó a los locatarios a presentar ofertas verdaderas, sin publicidad engañosa u omitiendo mencionar cargos adicionales.

“Necesitamos ser veraces con nuestros clientes, con los consumidores, para que las ofertas sean reales, que sean precios que no van a ver en todo el resto del año”, comentó el miércoles.

Por su parte, Roberto Esquivel, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) señaló que las pantallas, los celulares, así como la ropa y el calzado, son los productos que más se comercializan en el Buen Fin.

En un recorrido que realizó 24 Horas Puebla por el centro de la ciudad, se pudo observar que precisamente este tipo de negocios son los que tienen anunciadas en sus vitrinas todas sus promociones.

Incluso, aquellas tiendas que no forman parte del programa se publicitan con un logo similar, como la Plaza de la Telefonía ubicada sobre la calle 4 y 5 de Mayo, la cual anuncia el Buen Mes, haciendo referencia a todo noviembre.

En tanto, la Canaco Puebla prevé lograr ventas por 7 mil millones de pesos, cerca del 4% de lo que se espera a nivel nacional, mientras que el sector de franquicias más de 2 mil millones, un incremento del 80%.

Expertos en finanzas y mercadotecnia recomiendan buscar las ofertas en lugar de los descuentos durante esta temporada en que la publicidad está en todas partes y puede confundir a los consumidores, debido a que el último se puede presentar en todo el año.

Sobre el comercio por internet, de acuerdo con datos del Reporte de Resultados de El Buen Fin 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas en 2021 alcanzaron la cifra de $191.9 mil millones de pesos y 153.7 millones de transacciones en ventas totales.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da varios tips para que la experiencia en este 2022 sea buena para los bolsillos.

  • Verifica que las ofertas lo sean en verdad.
  • Compara precios en diferentes establecimientos.
  • Pregúntate si lo que vas a comprar realmente lo necesitas, lo vas a utilizar o bien, si la compra puede esperar.
  • No te endeudes de más para no comprometer tus finanzas personales y familiares.
  • Si adquieres productos con tarjeta de crédito, de preferencia que sean bienes duraderos con vida útil mayor a la del financiamiento (6, 12 o 18 meses).
  • Si compras a meses sin intereses, asegúrate de que tus compras no interfieran con tu capacidad para cubrir tus gastos básicos.
  • Guarda las facturas y comprobantes de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
  • Considera todos los pagos mensuales, pueden parecer pagos pequeños, pero sumados representan una cantidad importante.
  • Si compras a crédito, cumple con tus pagos en la fecha acordada y evita pagar intereses moratorios, con el fin de no disminuir o cancelar el beneficio adquirido con el descuento o promoción.