Se jugó el primer partido del Mundial de Futbol en Qatar 2022, con victoria contundente para la selección de Ecuador sobre los anfitriones, por marcador de 0-2.

Los dirigidos por el argentino, Gustavo Alfaro, supieron controlar y desarrollar su juego, al potenciar sus mejores condiciones técnicas y físicas, ante un combinado qatarí que nunca logró desarrollar su dinámica colectiva de mayor posesión con el balón.

Los goles de Valencia se produjeron mediante un penal cometido por el portero Saad Al Sheeb, sobre el propio Enner y posteriormente, tras una buena conexión entre líneas de los sudamericanos, que el actual delantero del Fenerbahçe de Turquía finiquitó con un remate de cabeza.

La selección anfitriona tuvo una decepcionante actuación en la que ni siquiera su estratega español, Félix Sánchez Baz, logró recomponer el camino, para comprometer sus aspiraciones dentro del grupo A.

Con la ventaja conseguida en la primera parte, Ecuador administró esfuerzos y desarrolló un partido mucho más apegado a una posesión pasiva sin tanta proyección en ataque, para invitar a su rival a adelantar líneas y generar espacios, sin que esto se tradujera en un partido más dinámico.

El goleador ecuatoriano, Enner Valencia, salió por una molestia en su rodilla al minuto 76, en uno de los momentos de mayor trascendencia que pasaron durante el complemento.

En un ambiente poco usual dentro de las Copas del Mundo organizadas por la FIFA, el partido concluyó con un estadio con visibles espacios en el público, ante el abandono de algunos sectores de la afición local tras el claro dominio del cuadro sudamericano sobre los anfitriones, para colocarse como líderes momentáneos del grupo A.

LV