Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Castañón impugna

La historia que comenzó hace casi 30 meses está por llegar a su capítulo final con la detención de quien ahora es inquilino del penal federal de Gómez Palacio, Durango, y que en el pretérito fue un poderoso y acaudalado actor de la vida interna en el Partido Acción Nacional.

Los contrastes son de tal dimensión para ubicar el momento en 2015, cuando en lugar de entregar una diputación federal plurinominal a Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, ambos panistas, se le fue entregada a Ricardo Anaya Cortés, otro impresentable de la oposición política.

Se trata del exoperador del grupo político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera. Su defensa combatió un fallo judicial que lo conminaría a purgar siete años y seis meses en una cárcel.

La impuso la juez Rosa Celia Pérez González por el delito de extorsión, de la que aquí se dio cuenta puntual (https://parabolica.mx/2021/columnas/parabolica/item/45198-primera-sentencia-firme-vs-eukid-n).

Castañón Herrera deberá hacer acopio de paciencia, porque el procedimiento que su defensa inició en esta nueva etapa del primer juicio que se le sigue -existen al menos otros cuatro procesos abiertos- podría ser desahogado luego de un largo periodo.

Era previsible que la pena que se impuso en el juicio que derivó de la causa penal 520/2020/Puebla fuera recurrida ante la autoridad judicial, por sistema, pero con un destino incierto.

Según especialistas consultados, el recurso que ya fue aceptado en el Poder Judicial deberá iniciar un largo periodo de estudio y evaluación, según establece el propio proceso previsto en el ámbito penal.

Nada tiene que ver con la dilación condenable que distingue con pena todo proceso judicial en el modelo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que poco ha contribuido al desahogo de los tribunales.

Se trata de un largo proceso que deberá iniciar a partir de esta semana, un procedimiento de unos cuatro meses, en el mejor de los casos si acaso un semestre. Eso significará que la determinación de la sala en la que recaiga esta apelación se podría resolver en el mes de mayo de 2023.

La probabilidad de que el sentenciado purgue siete años y seis meses en Durango es sólida y es poca la posibilidad de que el fallo vaya a ser favorable para quien llegó a influir en círculos políticos y empresariales en Puebla y al menos en estados como Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

El fallo de la sala en el Poder Judicial, con toda seguridad, será llevado a la instancia federal, en donde deberá comenzar otro largo camino judicial, a la luz de la propia lógica de los tribunales en la Federación.

El contexto del infortunio es harto conocido: la conducta intimidatoria de quien se asumió invencible desde la esfera pública para llevar al difunto Moreno Valle a la candidatura a la Presidencia de la República en 2018, que se frustró.,

El dirigente partidista que lo consintió con una inmerecida diputación plurinominal en detrimento del matrimonio Calderón Zavala-Gómez del Campo deberá enfrentar sus primeros siete años con seis meses por el probado delito de extorsión del que todos fueron testigos.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado

NOTAS RELACIONADAS