En octubre se registró un “leve repunte” en el delito de homicidio doloso en México, cuando sumaron 2 mil 766 casos, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad la funcionaria detalló que a pesar de este aumento en los primeros 20 días de noviembre se ha registrado una disminución del 13.4% en delitos de este tipo.

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9% de los homicidios dolosos de todo el país.

“En el caso del homicidio doloso durante octubre se registró un leve repunte; sin embargo en los primeros días, los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución. Las estimaciones de dos mil 395 víctimas, esto es el 22 por ciento menos que el máximo histórico de 2018”, afirmó.

Desde el Salón Tesorería la funcionaria destacó que en cuanto a la incidencia del fuero común, la mayoría de los delitos van a la baja, pues en el caso del robo total se registró una disminución del 18%; en el robo de vehículo automotor de 40.1%; en el caso de Feminicidio de 20.8% y el Secuestro de 68.1%.