De acuerdo con un nuevo balance de cifras de la ciudad de Cianjur, al menos 268 muertos, 151 desaparecidos y más de 1,000 heridos dejó el sismo de magnitud 5.6 grados que sacudió Indonesia. Hasta ahora no se habla de una cifra de daños materiales, pero se calculan en gran magnitud.

Los equipos de rescate buscaban supervivientes entre la devastación,m en la provincia de Java Occidental, la más poblada del país. El número de víctimas mortales aumentó a 268, informó en rueda de prensa Suharyanto, jefe de la agencia nacional de mitigación de desastres de Indonesia. El anterior balance era de 252 muertos, según el funcionario, que como muchos tiene un solo nombre.

Mientras algunos socorristas sacaban bolsas de cadáveres de los edificios destruidos, otros buscaban incansablemente supervivientes, con la intención de llegar a zonas de difícil acceso por los obstáculos caídos en la carretera.

En un entierro en un pueblo cerca de Cianjur, familiares de Husein, víctima de 48 años, rompieron en llanto. “Acabo de perder a un hermano hace 10 días. Ahora he perdido a otro. Esperaba que sobreviviera y que nada malo le pasara”, dijo Siti Rohmah, desconsolada.

Dimas Reviansyah, un socorrista de 34 años, explicó que sus equipos usan motosierras y excavadoras para abrirse paso entre los árboles caídos y los escombros hasta las zonas donde podrían encontrar civiles.

El presidente indonesio Joko Widodo visitará la zona este martes, según la cadena Metro TV. Entre las víctimas había estudiantes de un internado islámico. Muchos de los muertos quedaron sepultados por desprendimientos de tierra o por el colapso de sus casas.

El operativo de rescate se veía entorpecido por los cortes de carreteras y del suministro de energía en algunas partes de esta zona rural y montañosa. El martes por la mañana, un 89% de la red eléctrica en Cianjur se había recuperado, indicó la agencia estatal Antara.

Los sobrevivientes acampan al aire libre en una oscuridad casi total, rodeados por escombros, cristales rotos y grandes cascotes de hormigón. Los doctores trataban a los pacientes en el exterior en hospitales de campaña levantados improvisadamente después del terremoto, que también se sintió en la capital Yakarta.

La devastación causada se agravó por una ola de 62 réplicas más pequeñas, con magnitudes de 1.8 a 4 grados, que sacudieron esta ciudad de 175 mil habitantes. Indonesia registra terremotos muy seguido por encontrarse en el “cinturón de fuego” del Pacífico, punto de encuentro de placas tectónicas.

CIFRAS DEL TERREMOTO DE 5.6 GRADOS

Muertos

268 personas muertas es el nuevo balance

Desaparecidos

151 hombres, mujeres y niños se encuentran desaparecidos aún.

Heridos

1,000 heridos son los que se contabilizan hasta ahora, pero puede que sean más.