Un grupo de personas bloquearon con basura la avenida de las Etnias, en Oaxaca capital, como protesta ante la crisis de desechos que se vive en la ciudad por la falta de recolección, lo que interrumpió el tránsito hacia las colonias Infonavit y Reforma.

En la zona hay colegios afectados, lo que agrava la condición de suciedad que viven los oaxaqueños.

La crisis se ha incrementado en las últimas semanas, debido a que los ciudadanos tiran desechos en la vía pública, a pesar de la petición de evitarlo, ante la falta del servicio de recolección.

Hay quienes se pronuncian para organizar bloqueos, azuzados por grupos que ven en esta medida una forma de presión.

Diversos municipios de zona metropolitana de Oaxaca, enfrentan la falta de un depósito de basura, luego del cierre del tiradero en Zaachila, a principios de octubre pasado.

Una de las causas de la clausura del tiradero fue que el vertedero que, al parecer, permitía que líquidos de los desechos se filtraran en el suelo, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades municipales para evitarlo.

Además, la Federación encontró arsénico y otros contaminantes.

Debido a ello los oaxaqueños se quedaron sin un lugar dónde tirar la basura, mientras las autoridades locales buscan alternativas.

PIDEN DECLARAR EMERGENCIA

El edil de Oaxaca, Francisco Martínez, pidió hace unos días declarar emergencia sanitaria por las grandes cantidades de residuos acumulados en las calles.

Según medios locales, la solicitud se realizó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la falta de un depósito para residuos urbanos.

Martínez Neri acusó que la acumulación de basura es un foco de infección, pues ya ocasionó enfermedades diarreicas con más de 58 mil casos en los primeros días de noviembre.

El municipio continúa en la búsqueda de lugares para arrojar los residuos que ya llenan calles, parques y el zócalo de la capital.

La semana pasada los comerciantes y habitantes de Oaxaca se manifestaron para exigir al edil, solucionar la problemática.