El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la designación de magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional del Poder Judicial, como parte de las reformas aprobadas el mes pasado para fortalecer a todo el sistema de justicia.

En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron el nombramiento de Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez como magistrada y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial, por un periodo de 15 años.

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de Yrina Janet Sierra Jiménez, Mara Gómez Pérez y José Norberto Rodríguez Medina como magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial, por un periodo de nueve, 15 y 12 años, respectivamente.
Previo a la designación, las y los integrantes del Pleno aprobaron la renuncia presentada por el Secretario General del Congreso del Estado, José Norberto Rodríguez Medina.

Como parte del orden del día, la LXI Legislatura aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo del Estado para que se lleven a cabo campañas de sensibilización en materia de inclusión laboral dirigidas a las empresas del Estado, resaltando los beneficios que las empresas podrían tener al realizar este tipo de contrataciones.

En asuntos generales, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que implementen Policías Rosas y que estas corporaciones atiendan los casos de violencia contra mujeres y niñas. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Seguridad Pública.

Las y los presentes en la sesión ordinaria dedicaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Luisa Valdemar Lima, periodista y diputada local en la XLVII Legislatura; también se dio un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un hombre a causa de un accidente de tránsito.