Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Hive, la competencia de Twitter

La red social Twitter vive un caos mediático que ha provocado la fuga de varios usuarios, luego de que el nuevo CEO, Elon Musk, implementara una serie de cambios, quedando sin el 90% de sus técnicos e ingenieros, así como varios antiguos directivos de la compañía.

Elon convirtió su cuenta de Twitter en un diario donde cada día cuenta los nuevos cambios de políticas y estrategia provocando el éxodo masivo de usuarios, prosumidores, anunciantes y partners hacia nuevos horizontes digitales como: Reddit, Plurk, Mastodon. Aunque aún son suposiciones, se habla de una pérdida de al menos el 23% de los ingresos anuales en la plataforma del pajarito.

Phil Spencer, CEO de Gamining en Microsoft, es uno de los personajes que ha causado revuelo al tantear el terreno digital de Mastodon, que es una plataforma descentralizada y de open source; en caso de que cerrara sus puertas la red de Twitter, según interpretaciones de varios usuarios y medios digitales.

La red social Hive, está en el juego de captación de usuarios, y adquirió más popularidad en las últimas semanas al registrar más de un millón de descarga en los últimos 30 días siendo el líder en su categoría en la App Store. La red lanzada en 2019 es una combinación narrativa entre Twitter e Instagram, su sistema de seguidores, publicaciones y likes son similares y refuerza el consumo multimedial visual.

Hive rompió récord de descarga y Twitter récord de abandono de usuarios y aunque Hive está disponible solo en formato app con bugs y fallos naturales en la red como falta de velocidad, errores de carga de imágenes, entre otros, usuarios vieron una alternativa atractiva en la red administrada por un pequeño equipo de desarrolladores que apenas se dan abasto.

Hive mantiene un feed cronológico que lo destaca de las demás redes sociales, es decir; no utiliza el algoritmo de conducta para determinar el contenido que le aparece a los usuarios, como lo hacen las habituales redes, y además permite seguir tópicos y hashtags de interés. Básicamente, el usuario tiene el control de lo que quiere ver sin la autoritaria y muchas veces herrada conducta algorítmica.

La personalización de Hive logró recuperar la nostalgia del perfil de visualización de redes como MySpace o Tumblr al agregar pronombres, signos zodiacales, música y elegir esquema de colores. Además, permite publicaciones sin un límite de caracteres, así como la edición de post.

Aún es incierto el futuro de Twitter, pero al menos usuarios encontraron en Hive lo que no hay en Twitter: el control del contenido y los discursos de odio con tolerancia cero para la intolerancia.

 

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares

NOTAS RELACIONADAS