Tras el asesinado del reportero y locutor, Pedro Pablo Kumul, en Xalapa, Veracruz, ya suman 16 periodistas ultimados en lo que va del año; además, medios locales reportan la desaparición de Francisco Eusebio Hernández Elvira, en Nopaltepec.

El medio AX Noticias añadió que el crimen ocurrió en la localidad del Castillo; asimismo, pidió a las autoridades estatales y al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se investigue a fondo el acto para que el caso no quede impune.

El comunicador habría sido ejecutado por sujetos a bordo de una camioneta, mientras él manejaba un taxi; de tal forma que Veracruz continúa posicionándose como el estado más inseguro para ejercer el periodismo, con cuatro.

A la par, periódicos locales reportaron la desaparición del presidente del club de periodistas del municipio Isla, en Veracruz, Francisco Hernández Elvira.

De acuerdo con la ficha de búsqueda que habría emitido la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Hernández Elvira fue visto por última vez el pasado 20 de noviembre, en Nopaltepec.

La familia denunció que la puerta de la casa donde vivía fue forzada y el equipo radiofónico que usaba no se encontró en el lugar; asimismo, su perra fue hallada sin vida, reportó Milenio.

La última vez que sus familiares supieron de él fue cuando se dirigía de la localidad de El Tesoro, hacia Nopaltepec, por cuestiones de trabajo.

VIOLENCIA CONTRA PRENSA, IMPARABLE

El 10 de enero, en Veracruz, fue ultimado José Luis Gamboa; en ese mismo mes, y con una semana de diferencia, mataron en Baja California a Margarito Esquivel y a Lourdes Maldonado; el 31, Roberto Toledo fue ejecutado en Michoacán.

Durante febrero las víctimas fueron: Heber López Vázquez, en Oaxaca, y Jorge Camero Zazueta, en Sonora.

En marzo, Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, y Armando López Linares, en Michoacán.

En mayo, Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa; y Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Veracruz.

En junio, Antonio de la Cruz, en Tamaulipas; en agosto, Ernesto López, en Guanajuato; Juan Arjón López, en Sonora y Fredid Román Román, en Guerrero.

Ahora, en noviembre, Pedro Pablo Kumul, en Veracruz.