El Congreso de Puebla, seguramente, revisará con lupa las propuestas de los municipios que solicitan el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y solo aprobará los que se ajusten a la fórmula avalada, consideró el gobernador Miguel Barbosa.

Expresó que los diputados locales harán un trabajo objetivo y sin sesgos políticos en el análisis de las propuestas fiscales de los 217 municipios que se aplicarán durante el ejercicio fiscal 2023.

Manifestó que está claro que el cobro del DAP es un constitucional, pero los alcaldes no pueden excederse en sus pretensiones de recaudación porque el Poder Legislativo corregirá sus peticiones para hacerlas justas y razonables.

“Si algún ayuntamiento pretende hacer un cobro excesivo, que por cierto ni siquiera les beneficiaría a ellos porque lo cobraría la CFE y no ellos, si hay un cobro excesivo no se les autorizará por el Congreso, seguramente algo que correspondan a la fórmula y las tasas que sean las adecuadas”, afirmó.

Barbosa Huerta enfatizó que los diputados locales tienen mucha experiencia para hacer este trabajo de revisión y aprobarán las leyes de ingresos de los municipios únicamente con el ajuste inflacionario y una cuota equitativa para el cobro del DAP.