Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Blanca Yassahara, Tet a tet

A la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz, no le agrada que se le considere como la última persona en encabezar los trabajos de un órgano colegiado a la luz del debate por la reforma electoral que apunta a la desaparición de los árbitros comiciales en los 32 estados del país.

Tiene sólidos argumentos que descansan sobre bases técnicas y estadísticas para ponderar el mantenimiento de los también llamados Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), que terminarían por desaparecer de la escena si es que la mayoría en la Cámara de Diputados en San Lázaro vota el proyecto de dictamen cómo está diseñado y que entrará a discusión el próximo lunes.

Pero la joven funcionaria electoral, que resultó elegida de un complejo y exhaustivo proceso de selección, entiende que en el pasado reciente hubo excesos que orillaron a que la sociedad tomara distancia de los organizadores de los comicios.

La primera mujer en encabezar un Consejo General del Instituto Electoral del Estatal, como parte del proceso de paridad en todos los ámbitos de la vida púbica en México, concedió una amplia entrevista al autor de la columna para el programa Tet a tet, que este viernes se transmite por redes sociales de parabolica.mx e Intolerancia Diario.

Yassahara Cruz profundiza en temas polémicos, como el desempeño de los exintegrantes del IEE en tiempos en que el panismo gobernó Puebla con Rafael Moreno Valle de 2011 a 2018 -el periodo de Antonio Gali Fayad no puede ser considerado como una administración independiente del panista que quiso ser presidente de México-.

La falta de cuidado en la cadena de custodia para el traslado de los votos de aquella histórica jornada electoral de julio de 2018, que se crispó por el hallazgo de evidencias de manipulación de la paquetería electoral, minaron la confianza que se tenía en el garante de cuidar los votos ciudadanos.

También se refirió a la divulgación de un audio, en el que en una conversación de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, muestra una conducta racista y clasista por hacer mofa de líderes comunitarios indígenas.

Nada lastima tanto la confianza ciudadana como conductas análogas a las que ocurrieron en 2018 en Puebla y la revelación del audio que involucra a quien ahora se ha convertido en el blanco de las críticas de la Cuarta Transformación y el consentido de la oposición a López Obrador, a grado de ser visto como un probable candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Blanca Yassahara no tiene duda del periodo convulso para el que fue electa presidenta del órgano que deberá dotar de certeza al proceso en el que será renovado el poder público en uno de los estados más complejos en la vida pública del país.

No le va a temblar la mano, y se dice cierta de que no habrá audios comprometedores que puedan vulnerar su estadía al frente del Consejo General. No parece hecha para la jerga por su juventud y fenotipo, una percepción que se desvanece cuando se escuchan argumentos y convicción por desempeñar con decencia el trabajo por delante.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado

NOTAS RELACIONADAS