En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda el compromiso de investigar y perseguir hechos delictivos que vulneren la integridad de mujeres y niñas en la entidad, por ello mantiene acciones de procuración de justicia frente a ilícitos como: feminicidio, delitos sexuales, ciberacoso, violencia familiar y trata de personas. 

Entre los delitos que más transgreden a mujeres y niñas están los sexuales; al respecto, de enero a noviembre del presente año, la Institución ha obtenido 73 vinculaciones a proceso y 12 sentencias condenatorias que van de los 3 años a los 45 años en prisión contra los responsables de cometerlos. Además, en todos los casos se ha conseguido que la autoridad judicial determine el pago por reparación del daño a favor de las víctimas.

Los pasos para denunciar un delito sexual en Puebla son: 

  1. Acude a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso, ubicada en la 10 Oriente número 414, colonia Centro, con original y copia de identificación oficial y comprobante de domicilio. Si vas con una víctima niña, niño o adolescente, lleva su acta de nacimiento. En caso urgente puedes presentar después los documentos.
  2. Acércate al módulo de atención, te canalizarán con la persona Agente del Ministerio Público para explicarte tus derechos y entrevistarte. Describe datos y detalles, son confidenciales. Lee tu entrevista antes de firmarla.
  3. Se realizarán peritajes médicos y/o psicológicos, es importante considerar que podrías estar varias horas para evitar que regreses otros días.
  4. De ser necesario se te canalizará a una unidad médica para recibir: información sobre riesgos, tratamiento preventivo, anticoncepción de emergencia (máximo 120 horas después del hecho) y/o servicio de interrupción del embarazo.
  5. Para seguimiento, conserva el número de Carpeta de Investigación (CDI) o pide copias y datos de quien te atendió.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa investigaciones y seguimientos jurídicos a favor de las mujeres, este y todos los días.